Iglesia de El Señor de la Misericordia, Monterrey
Moneo Brock 


Levantada en el centro de Pueblo Serena (Monterrey), la Iglesia de El Señor de la Misericordia tiene una configuración que reinterpreta el tipo tradicional de templo cristiano para adaptarlo al contexto. Por sus formas, la iglesia recuerda a la de las primeras misiones americanas hechas de adobe y madera, pero en realidad se basa en una organización arquetípica con elementos genéricos que resultan reconocibles de inmediato: la nave central, el altar, el coro, las capillas, el baptisterio, el claustro y el campanario. La planta adopta una configuración basilical, con una nave de 15 metros de altura cuyo eje se extiende hacia el altar, siguiendo una orientación Norte-Sur. Rematando la nave hacia el Sur se levanta una puerta de 11 metros de ancho cuyas puertas transparentes permiten conectar el interior de la iglesia con la plaza exterior que da carácter a esta parte de la ciudad. En el extremo opuesto, sobre el altar comprimido y al que llega la luz de manera indirecta, se levanta un paramento retroiluminado que dibuja una cruz latina. El eje largo y principal de la iglesia se equilibra con otro perpendicular a él, dispuesto en dirección Este-Oeste, que comienza en tres pequeñas capillas excavadas en el volumen y se remata en un ventanal apaisado que se abre a un patio con un estanque. El conjunto se completa con un pequeño baptisterio y un campanario de 43 metros de altura con fuerte impronta urbana...
[+]


Obra Work
Iglesia de El Señor de la Misericordia Church in Pueblo Serena, Monterrey (Mexico).  

Arquitectos Architects
Moneo Brock / Jeffrey Brock (arquitecto encargado partner in charge).

Colaboradores Collaborators
Irene Alberdi, Andrés Barrón, Fabrice Leray, Jaime Salvador, Sara Pericacho, Irene Hernández, Juan Galloso.  

Consultores Consultants
Harari Landscape Architecture (paisajismo landscaping); RGT Ingeniería (estructuras structures); Grupo Termo Control (instalaciones installations); Arau Acoustic (acústica acoustics).

Fotos Photos
Belén Moneo (pp. 40, 41); Jorge Taboada (p. 42, 43 arriba top); Jeffrey Brock (p. 43 abajo bottom)