Hotel Kimpton Las Mercedes en Santo Domingo
Moneo Brock- Tipo Hotel
- Fecha 2024
- Ciudad Santo Domingo
- País República Dominicana
- Fotografía Sergio López


Ubicado en pleno corazón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el nuevo hotel Kimpton Las Mercedes fusiona patrimonio histórico y arquitectura contemporánea. Este ambicioso proyecto hotelero de 130 habitaciones, organizadas alrededor de nueve patios, se levanta sobre una parcela de 3.680 m² e integra dos edificaciones del siglo XVIII, cuidadosamente restauradas para preservar su valor.
Situado en la calle de las Mercedes y rodeado por la iglesia de la Alta Gracia, el monasterio de San Francisco y las ruinas del hospital de Bari, el hotel rinde homenaje al entorno patrimonial en el que se inscribe. Las nuevas edificaciones han sido retranqueadas respecto a la calle para respetar la escala del centro histórico.
El corazón del hotel es su patio central, un elemento fundamental de la construcción original que ha sido cuidadosamente preservado para conservar la vegetación existente. Accesible tanto para los huéspedes como para los residentes de la ciudad, este espacio ha sido además ampliado, duplicando su tamaño en un nivel superior.
En torno a este jardín, galerías abiertas conducen a las habitaciones, permitiendo el ingreso de luz natural y la ventilación cruzada. Estas circulaciones están protegidas del sol y la lluvia mediante lamas horizontales de color verde y verticales de vidrio.
El control solar del edificio ha sido cuidadosamente diseñado. En los huecos de las habitaciones, se implementa a través de una mampara cerámica —ubicada en el techo y el lateral del balcón exterior— que asegura el confort térmico y reduce el consumo energético.
La construcción, con 6.360 m² sobre rasante y 3.890 m² bajo rasante, incorpora materiales locales como travertino, bovedilla cerámica y madera, adaptados al clima tropical. El diseño incluye sistemas de recolección de agua de lluvia, paneles solares y un sistema de aerotermia domotizada para la climatización eficiente.
En su terraza superior, el hotel ofrece un solárium con piscina, gimnasio y bar, desde donde se contemplan vistas del mar Caribe y el casco histórico.



















