Sliced Porosity Block
Steven HollCon sus más de catorce millones de habitantes, Chengdú, situado al sudoeste del China, es hoy un centro económico de gran pujanza. Como buena parte del país, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas dos décadas, planificado a través de ambiciosas intervenciones urbanísticas que en ocasiones han sido diseñadas por estudios internacionales. Tal es el caso de este proyecto situado en el centro urbano, que consta de una gran manzana permeable y a la vez cercada por un coreográfico conjunto de bloques facetados cuyo replanteo responde a la búsqueda de la mayor iluminación natural, y cuya simbología resuena con las tradiciones locales.
La organización en forma de plaza alude al tipo vernáculo en torno a patios, mientras que la topografía interior escalonada se estructura en tres plataformas concebidas como ‘valles’ —evocando así un texto del mejor poeta local, Du Fu (713-770)—, y cuenta con ‘jardines de agua’ que, por su parte, sugieren una metáfora del paso del tiempo propia de la cultura china: la llamada ‘fuente de los doce meses’.
Concebido como una suerte de ‘microurbanismo’, el proyecto mezcla las diferentes partes del programa —tiendas que dan a la calle; viviendas y oficinas en las torres; seis plantas comerciales enterradas—, y todo ello en torno a la gran plaza pública y verde, cuyo sentido no es otro que dar pie a una verdadera vida urbana.
Obra Work
Sliced Porosity Block, CapitaLand Raffles City, Chengdu (China).
Cliente Client
CapitaLand China.
Arquitectos Architects
Steven Holl Architects / China Academy of Building Research (estudio local associate architect).
Consultores Consultants
Ove Arup & Partners (instalaciones, incendio y consultoría Leed MEP and fire engineering, Leed consultant); China Academy of Building Research (estructuras structures); L’Observatoire International (iluminación lightning); David Langdon & Seah DLS (control de presupuesto quantity surveyor); MVA Hong Kong (tráfico traffic).
Fotos Photos
Shu He.