Centro Knut Hamsun
Steven Holl 


El escritor Knut Hamsun, uno de los intelectuales noruegos más significativos del siglo XX, fue capaz de crear nuevas formas de expresión literaria con su primera novela, Hambre. A partir de este libro fundacional, Hamsun construyó una obra de enorme importancia, dando lugar a su propia escuela dentro del género de ficción con ejemplos como Pan, Misterios y La bendición de la tierra. Este centro dedicado a su memoria se sitúa por encima del Círculo Polar Ártico, cerca del pueblo costero de Hamarøy, a poca distancia de la granja donde se crió el propio Hamsun. Los 2.700 metros cuadrados de superficie con los que cuenta el edificio incluyen salas para exposiciones, una biblioteca y sala de lectura, una cafetería, y un auditorio equipado con moderna tecnología para proyecciones audiovisuales (las novelas de Hamsun han sido fuente de inspiración de, al menos, 17 películas). 

El proyecto está estructurado en dos volúmenes: una torre alta a modo de atalaya, de perfil quebrado y cinco plantas de altura sobre rasante; y un cuerpo bajo, de planta trapezoidal, con el auditorio. Ambos configuran un espacio abierto en el acceso presidido por la solemnidad de la torre, cuya arquitectura trata de trasladar a términos espaciales la experiencia literaria de Hamsun y sus personajes. 

 Una tortuosa escalera asciende de forma aparentemente desordenada por el interior del museo, cuyo tema central, ‘el edificio como cuerpo: un campo de batalla de fuerzas invisibles’, ha inspirado las decisiones más singulares de su diseño. Así, misteriosas perforaciones puntúan la fachada de madera, ofreciendo conexiones inesperadas con el exterior: un balcón como la «caja de resonancia de un violín» tiene extraordinarias propiedades acústicas, mientras que un pequeño mirador nos recuerda a una cierta «chica con las mangas remangadas abrillantando paneles amarillos de vidrio». 

 Muchos otros aspectos del edificio optan por reinterpretar la arquitectura vernácula para enraizarse en el espectacular paisaje donde se asienta. La madera teñida de color negro del exterior es típica de las numerosas iglesias escandinavas construidas con este material. En el jardín de cubierta, hierbas altas hacen referencia a las tradicionales cubiertas vegetales del país. Las superficies de hormigón rugoso de los interiores están activadas por rayos diagonales de luz, calculados para rebotar a lo largo de la sección del museo en determinados días del año. La pintura de color blanco con la que se han recubierto estos muros favorece la reflexión de la luz, transformando el interior de la torre.


Cliente Client

Nordland Fylkeskommune

Arquitectos Architects

Steven Holl Architects; LY Arkitekter (arquitectos asociados associated architects)

Colaboradores Collaborators

Steven Holl (jefe de diseño design architect), Noah Yaffe (asociado associate in charge), Erik Fenstad Langdalen (jefe de proyecto project architect), Francesco Bartolozzi, Ebbie Wisecarver, Gabriela Barman-Kraemer, Yoh Hanaoka, Justin Korhammer, Anna Müller, Audra Tuskes

Consultores Consultants

Guy Nordenson and Associates, Rambøll Norge (estructura structure); Ove Arup, Rambøll Norge (instalaciones mechanical engineering); L’Observatoire International, Vesa Honkonen Architects (iluminación lighting); Landskapsfabikken (paisajismo landscaping)

Fotos Photos

Iwan Baan, Christian Richters