Remodelación del West Side, Manhattan
Peter Eisenman 

Remodelación del West Side, Manhattan

Peter Eisenman 


Una de las paradojas de nuestro tiempo es que los plegados y alabeos en las superficies generados por ordenador se asumen como condiciones naturales. Los procesos informáticos, que son esencialmente ‘on/off (+/–)’, pueden acelerarse para introducir un nivel de complejidad tal, que lo que fue un espacio estriado como la malla urbana puede parecer continuo. Conceptualmente, esta continuidad es análoga a la estructura de una pieza de fieltro, la cual a causa de la densidad de su tejido puede ocultar ese estriamiento. La paradoja informática del (+/–) tiene el potencial de activar una nueva clase de urbanismo, con nuevas densidades y texturas creadas por nuevas proximidades.

En la historia de la arquitectura los edificios se han entendido como objetos sobre un suelo fundamentalmente neutro. Este proyecto plantea en cambio un urbanismo de ‘figurafigura’ en lugar de uno de ‘figura-suelo’. Generado a partir de las complejidades de la trama tradicional, la nueva topografía plegada (o natural) que introduce el proyecto desborda esa malla, formando una nueva matriz de interconectividad entre la figura y el suelo. A partir de ahí se puede redefinir un todo que contenga tanto lo nuevo como lo existente, borrando las diferencias entre ambos y dotando de una cualidad positiva a los espacios residuales.

Extendiéndose desde las riberas del Hudson a la 8ªAvenida, el proyecto incluye un gran edificio de oficinas (donde hoy se levanta el Madison Square Garden y junto a la nueva estación de Pensilvania), un nuevo Madison Square Garden, un centro de congresos, la ampliación del Javits Center de Pei, la ampliación de la línea 7 del metro y un estadio sobre el río que servirá a los Juegos Olímpicos de 2012. El espacio estriado (la malla existente) y el espacio continuo introducido mediante el ordenador se amalgaman para disolver la tradicional dualidad entre el edificio y su contexto. Esta estrategia se aprecia en cómo las distintas piezas se integran en una nueva fábrica urbana, considerados como continuidad de la misma, como una entidad indisoluble...[+]


Proyecto
Remodelación urbana del West Side de Manhattan, Nueva York. 

Arquitecto
Peter Eisenman. 

Colaboradores
R. Roson, I. Rocker, E. Fernández, S. Mittendorfer, S. Vural, D. Arraigada, J. Bailey, L. Gerstner, L. Safran Gorfung, M. Goebel, R. Hunt, S. Karim, M. Florencia Pita, W. W. Shannon, S. Socolovsky; David Childs, Marilyn Taylor (SOM); Craig Schwitter/Büro Happold (estructura); Edwards and Kelsey (transporte); Land Strategies; Laurie Olin (paisaje).