Lerner Hall en el campus de Columbia, Manhattan
Bernard Tschumi 

Lerner Hall en el campus de Columbia, Manhattan

Bernard Tschumi 


El Lerner Hall debía alberga en sus 2.250 metros cuadrados todas las actividades de un campus como el de la Universidad de Columbia. Su arquitectura ha intentado hacer una lectura respetuosa de los parámetros volumétricos y estilísticos establecidos en el master plan diseñado en 1890 por McKim, Mead y White. Por ello, los dos edificios que cierran las fachadas más representativas se construyen según las pautas del recinto: zócalo de granito, lienzos de ladrillo visto, huecos dispuestos regularmente y cubiertas de cobre. El primero tiene ocho plantas sobre la Avenida Broadway, y el segundo alza sus cuatro alturas sobre el nivel del campus. Entre ambos se disponen las partes del programa más públicas y con mayores necesidades de superficie, como el auditorio, un teatro tipo ‘caja negra’ o los comedores.

Cerrando esta construcción intersticial por su lado norte se organiza un foyer, alrededor del cual se tienden ocho rampas que conectan las dos edificaciones de ladrillo. Es importante señalar que, al encontrarse en éstas los niveles de forjado desfasados en media planta, se ha pretendido, mediante las pasarelas, crear un espacio de circulación que permitiera una utilización y lectura unitarias. Las cuatro rampas que cierran el costado del auditorio —flexible y ampliable de 1.100 a 1.400 asientos— se han construido con pilares y forjados de hormigón (se aprovecha la pared ciega del teatro para colocar 6.000 buzones de correo para los estudiantes); por contra, aquellas que forman la fachada al campus son de aspecto más liviano, con una estructura de cartelas de acero suspendida de tensores y un suelo despiezado en triángulos de vidrio, material asimismo empleado para conformar el muro cortina que contrasta con el entorno historicista.

Transparente de día e iluminado por la noche, pero dejando siempre ver desde el exterior a la gente que lo recorre, el edificio charnela tiene una vocación escenográfica y pretende mantener un vínculo constante entre las actividades de este centro estudiantil y la vida puertas a fuera del campus al que sirve...[+]


Obra
Alfred Lerner Hall, Univ. de Columbia, Manhattan, Nueva York. 

Cliente
Columbia University. 

Arquitectos
Bernard Tschumi Architects con Gruzen Samton Associated Architects. 

Colaboradores
BTA: T. Kowalski, M. Miller, K. Starr, M. Haukos, R. Berktold, R. Veith, G. Solomonoff, Y. Aesopos, T. Manzo, P. Cornell, J. Parnass, S. Norman; GSA: T. Schmiderer, D. Terenzio, K. Hutchinson, J. Lesniak, S. Broaddus, L. Williams-Liu, G. Doban, N. Lombardo, J. Mulling, N. Hedin, C. Lory, J. Goldberger; Ove Arup (rampas suspendidas, muro cortina e iluminación), Hug Dutton, Severud (estructuras); David Harvey Ass., Peter George Ass. (acústica). 

Contratista
Barney Skanska. 

Fotos
Peter Mauss / Esto, Lydia Gould.