Torre LVMH en la calle 57, Manhattan
Christian de Portzamparc 

Torre LVMH en la calle 57, Manhattan

Christian de Portzamparc 


El encargo de nueva torre de 24 plantas en la confluencia de la calle 57 y la Madison Avenue para el emporio francés de artículos de lujo Louis Vuitton / Moët Hennessy planteaba un difícil reto: cómo crear, en un lugar tan emblemático, un icono que consiguiera distinguirse en el restrictivo marco de la normativa neoyorquina de ‘sol y sombra’. El solar adquirido está flanqueado por la sede de granito gris de Chanel, y la construcción clásica de ladrillo del Chemical Bank. La actuación debía respetar también un edificio de cuatro plantas adosado al edificio de Chanel y propiedad de la galería de arte Wally Findlay. La primera fase partía pues de la hipótesis de una fachada muy estrecha, y experimentaba con la superposición de prismas y cilindros. Fue al adquirir el grupo LVMH la galería de arte cuando se reconsideró el proyecto, al aumentar la superficie de su planta y el ancho de fachada.

La solución final presenta un volumen que se retranquea conforme alcanza altura. Se ha dado continuidad a la fachada con una incisión que la recorre verticalmente, y que gira hasta alcanzarla diagonal en el cuerpo más alto. Pero no se puede entender esta piel sin poner el edificio en su contexto: enfrentada al prisma de granito verde de la IBM, que se alza justo al otro lado de la calle 57, la nueva torre corría el riesgo de actuar como mero plano reflectante si se acudía a un muro cortina tradicional. Para evitarlo, el volumen se quiebra formando un poliedro de múltiples aristas.

La mayor parte del vidrio se ha colocado sobre una retícula de huecos que a su vez se subdividen en dos paneles trapezoidales: el primero, más ancho en su encuentro con el falso techo, tiene un bajo contenido en hierro y está serigrafiado con bandas horizontales blancas; el otro, de proporción inversa, se ha tratado con chorro de arena hasta conseguir un efecto translúcido. Esto contribuye a evitar el indeseado efecto espejo, y a crear un entorno de calidad en los puestos de trabajo, desde los que se percibe la ciudad a través de un tamiz con diferentes grados de transparencia...[+]


Obra
Torre LVMH, 17-21 East 57th Street, Manhattan, Nueva York. 

Cliente
LVMH / Moët Hennessy Louis Vuitton. 

Arquitecto
Christian de Portzamparc. 

Colaboradores
Bruno Durbecq, Wilfrid Bellecour; Weiskof and Pickworth (estructura); Development Consulting Services (urbanismo); R.A Heintges (fachada); John van Deusen & Associates (ascensores); Federman (costes); Fisher Maranz, Renfro Stone (iluminación). 

Contratista
Tishman Construction. 

Fotos
Nicolas Borel.