Situado en los jardines del Palacio Gyeonghuigung de la capital coreana, el pabellón Prada Transformer se concibió como una pieza ligera y adaptable que pudiese acomodar una gran diversidad de eventos de moda, arte y proyecciones audiovisuales durante el año 2009, y cuya imagen contrastase con el entorno histórico y tradicional donde se ubicaba. La forma de la estructura derivaba de un tetraedro teórico que, al rotar sobre sus caras, facilita una base diferente en función de la superficie sobre la que apoye el volumen. De este modo, dentro de los cuatro triángulos equiláteros que componen las caras, se inscribían un círculo, un rectángulo, un hexágono y una cruz, que daban soporte a eventos sociales, un cine, eventos de moda y exposiciones artísticas, respectivamente. El volumen, construido como conjunción de cuatro estructuras planas de acero con las geometrías citadas, estaba envuelto por una membrana elástica blanca que filtraba la luz hacia el interior. Apoyado en cuatro puntos sobre cimentaciones superficiales, el pabellón podía elevarse y rotar para cambiar de posición con la ayuda de grúas telescópicas móviles, lo que permitía reconfigurar completamente el espacio y ofrecer una experiencia diferente a los visitantes de cada nuevo programa.


Client

Prada

Architect

OMA. Partners-in-charge: Rem Koolhaas, Ellen van Loon. Associates: Kunle Adeyemi, Kees van Casteren, Chris van Dujin. Design architect: Alexander Reichert.

Team: Hyoeun Kim, Ye Rin Kang, Vinent Mc Ilduff, David Moon, Mariano Sagasta, Claudia Romao, Eva Dietrich, Alex de Jong, Wayne Congar, Miguel Huelga de la Fuente, Gustavo Paternina-Soberon, Nam Joo Kim

Program

A free standing Tetrahedron shaped structure that can be rotated to accommodate several functions

Photos

Iwan Baan; OMA; Prada