Grandes almacenes KaDeWe de Berlín

OMA - Office for Metropolitan Architecture 


El histórico centro comercial berlinés Kaufhaus des Westens (KaDeWe) ha abierto las puertas de la primera fase de su renovación diseñada por OMA. Un vacío concéntrico que abarca seis pisos contiene una serie de escaleras mecánicas revestidas de madera. En la base, un amplio espacio comercial está destinado también a acoger eventos. En el exterior, en la esquina de Tauentzienstrasse y Passauer Strasse se ha incorporado un escaparate de dos pisos de altura.

La firma holandesa OMA es la encargada de remodelar y ampliar estos grandes almacenes inaugurados en 1907. El edificio se convirtió en un símbolo de la reconstrucción de Alemania y de su renacimiento económico tras la II Guerra Mundial. A lo largo del tiempo, ha sido reformado y extendido en varias ocasiones. El concepto del nuevo diseño está basado en la división del espacio único existente en cuatro piezas conectadas entre sí. Con un acceso independiente, cada fragmento está organizado en torno a un vacío central con una escalera escultórica. El objetivo del proyecto es redefinir el modelo de venta establecido al constituir cuatro experiencias comerciales diferentes, adaptándose a la diversidad de clientes. Por otro lado, el edificio será más alto al añadir un volumen compacto de vidrio que ofrecerá espectaculares vistas sobre la capital alemana.

El plan director y la renovación de los grandes almacenes KaDeWe de Berlín, en curso desde 2016, están dirigidos por Ellen van Loon y Rem Koolhaas. Van Loon también está llevando a cabo el diseño de la nueva tienda de KaDeWe Group en Viena