Parque Ribera Galindo Este en Baracaldo
Burgos & Garrido  TYPSA 

Parque Ribera Galindo Este en Baracaldo

Burgos & Garrido  TYPSA 


Denominada ‘El jardín en movimiento’, la propuesta de la firma de Francisco Burgos y Ginés Garrido (BGA), realizada junto a Typsa Ingenieros Consultores y Arquitectos, GEA 21 (sociología urbana) y Laura Jeschke (paisajismo), ha recibido el primer premio en el concurso de ideas convocado por Bilbao Ría 2000 para diseñar en Baracaldo un parque para el área de Galindo-Este en la ribera del Nervión y su entorno.

El parque abre el acceso de Baracaldo a la ría, ahora parcialmente bloqueado por el ferrocarril, y culmina el proceso de urbanización de la avenida Altos Hornos de Vizcaya. Con una topografía artificial, el proyecto enlaza con naturalidad el borde de la ría y el frente urbano del este de Baracaldo, resolviendo de forma suave las diferencias de nivel.

El parque está compuesto por tres franjas: la gran terraza arbolada con vistas sobre la ría; una ladera tapizada de vegetación silvestre y espontánea que resuelve el desnivel y aloja los accesos; y una campa extensa para acoger diferentes eventos, situada al sur de la dársena de Portu. 


Se proponen tres pequeñas construcciones en madera: la primera, restaura la morfología original del histórico cargadero franco-belga, extendiéndolo con una pasarela hasta la avenida de los Altos Hornos de Vizcaya, que con una nueva escalera conecta la terraza superior con el corazón del parque; la segunda, un galpón con capacidad para alojar diferentes usos (restaurante, aulas, entre otros); y la tercera, un graderío que habilita un espacio de descanso que mira al sur y a la dársena y aloja pequeñas embarcaciones como piraguas o kayaks.

Una parte importante de la superficie del parque permite el crecimiento espontáneo de la vegetación, incorporando especies autóctonas de bajo o muy bajo mantenimiento. El jardinero y el filósofo francés Gilles Clément denominaba ‘Jardines en movimiento’ a esta vegetación silvestre.

El diseño limita el consumo energético en su construcción y conservación, e incorpora una gestión eficaz de las aguas superficiales, mejorando su drenaje natural, incluyendo además Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDS), una estrategia de adaptación al cambio climático en el entorno urbano, con pavimientos permeables y balsas de infiltración-laminación, fomentando el aprovechamiento de las aguas pluviales.