Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya en Almería
Kauh arquitectos 

Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya en Almería

Kauh arquitectos 


La intervención paisajística de la firma de Granada KAUH —Vincent Morales Garoffolo y Juan Antonio Sánchez Muñoz—recupera para la ciudadanía y pone en valor el singular enclave patrimonial de La Hoya en Almería. Este barranco está situado en el borde de la ciudad histórica —entre el conjunto monumental de la Alcazaba y el cerro de San Cristóbal—, y está cruzado por las torres cuadradas de la muralla de Jayrān. Ocupado por un barrio en época medieval posteriormente abandonado, el terreno fue usado durante siglos como espacio agrícola hasta entrar en un periodo de degradación y acabar convertido en un gran descampado olvidado.

El proyecto mantiene la configuración de un paisaje que reúne un entorno monumental, una reserva arqueológica, flora y fauna en el centro de la ciudad, y es además una celebración del clima mediterráneo semi-árido y de la cultura del agua. La coronación del antiguo dique en la calle Luna se convertirse en un mirador con una vista panorámica del parque. El aterrazamiento preexistente se ha mantenido, restaurando sus muros. Además, se ha recuperado el sistema de canales y partidores de agua que procuraba la irrigación de los distintos cultivos que se dieron en las terrazas. Para ello, se han vuelto a poner en uso dos antiguas albercas de riego. El proyecto incorpora pilas y piletas intermedias que pautan el flujo además de diversos sistemas de caída de agua que contribuyen al paisaje ambiental y sonoro del sitio.

En Almería, se conoce como ‘parata’ a la terraza para el cultivo, y ‘balate’ al muro que la contiene. La construcción tradicional de piedra seca de estos muros es una técnica declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En la obra, se ha mantenido la estructura de paratas y balates de la finca agrícola que se estableció en el espacio en el siglo XIX.

Con alineaciones de diversas especies de árboles, praderas silvestres de herbáceas y cultivos se adquiere una organicidad formal, que conserva y regenera los taludes. En la base de La Hoya se despliega una gran llanura continua para atender a la máxima protección de los potenciales bienes arqueológicos del subsuelo, conocidos por un georradar. 

Vídeo: Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya (en construcción)

Vídeo: Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya