Pabellón en la estación de esquí, Panticosa
Pemán y Franco Arquitectos Zaragoza 

Pabellón en la estación de esquí, Panticosa

Pemán y Franco Arquitectos Zaragoza 


Sustituyendo unos contenedores prefabricados de carácter provisional, el proyecto concilia en un solo volumen de apariencia unitaria las necesidades de los esquiadores con las condiciones de la topografía y el entorno. El edificio se sitúa en el lado este del pequeño llano de Puntal de los Petros, a 1.900 metros de altitud, junto a la telecabina de la estación de esquí de Panticosa Los Lagos, que es utilizada para subir desde los aparcamientos ubicados en el núcleo urbano de Panticosa y constituye el principal medio de acceso a las pistas. Respetuosa con el paisaje, la obra se adapta a los desniveles del terreno, consiguiendo una doble escala: menor en el lado oeste, donde se encuentra el nivel de acceso; y mayor en el este, disfrutando una orientación abierta hacia el valle. De este modo su presencia queda minimizada en la explanada de llegada, mientras que en la visión lejana se aprecia como un volumen integrado con el desmonte que emerge con una imagen compacta basada en la continuidad de la cubierta. El contenedor de 54 x 14 metros se ha dispuesto longitudinalmente en sentido norte-sur mediante módulos estructurales de 3,5 y 7 metros.

La cubierta acompaña la inclinación de la pendiente y se remata en el extremo sur por medio de un gran alero. El programa de usos se desarrolla en tres plantas y un altillo, coincidentes cada una de ellas con uno de los usos principales requeridos y abiertas al entorno mediante grandes ventanales: en la planta baja se ubica el restaurante, en la intermedia se encuentra la cafetería con salidas hacia una terraza, y en las superiores están el punto de encuentro para los esquiadores, la tienda y las oficinas de gestión de las pistas. Tan importante como la relación del interior con el paisaje es la conexión de los niveles del edificio con el terreno, ya que buena parte de la actividad se traslada al exterior los días que la temperatura lo permite. Se han utilizado sistemas de construcción prefabricados, dando velocidad a la construcción, condicionada por el clima y las dificultades de la alta montaña... [+]


Obra

Edificio de servicios de la estación de esquí Panticosa Los Lagos, Huesca.

Cliente

Panticosa Turística. 

Arquitectos

Luis Franco y Mariano Pemán.

Colaboradores

Gregorio Benedí (dirección de obra); Miguel Ángel Lázaro (estructura).

Consultores

Antonio Buera; Proycom (estructura metálica); Norvental (carpintería); Armatex (madera); Teznocuber (paneles laminares).

Contratista

Construcciones Fayanas.

Fotos

Jacinto Esteban.