Museo Helga de Alvear, Cáceres
Tuñón y Albornoz Arquitectos 


La segunda fase del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear pretende crear un atractor cultural eficaz y versátil, de imagen clara y equilibrada. Se trata de un volumen sencillo y reconocible, desde el punto de vista formal y constructivo, que establece un ajustado diálogo con la contigua Casa Grande, una edificación de principios del siglo pasado rehabilitada por el estudio en 2005, en una primera fase del proyecto.

El edificio se ajusta a las alineaciones de la parcela, definiendo unos nuevos ejes de coordenadas que no son ortogonales entre sí, y presenta un marcado abatimiento en planta, reconocible tanto en su aspecto exterior como en el interior. Debido al fuerte desnivel de la parcela, y al gran movimiento de tierras necesario, la cimentación se hace con micropilotes de profundidad variable hasta alcanzar el firme.

Una vez superado el encepado en cabeza de micropilotes, arranca la estructura portante de hormigón armado blanco, con dos tipos de soluciones en función de las necesidades lumínicas interiores: pilares exentos y muros peine. En las salas de exposiciones se opta por muros peine, como mecanismo de protección de las piezas a exponer, mientras que en los espacios de circulación u otros usos, se emplean pilares exentos que permiten el paso de luz exterior.

Ambas soluciones estructurales definen la totalidad del proyecto, y configuran el aspecto exterior del volumen. Bastante hermético en cuanto a su forma exterior, el edificio concede una serie de estudiadas aperturas de proporción cuadrada, que permiten iluminar puntualmente una serie de espacios, principalmente mediante iluminación cenital.

Las fachadas son un reflejo de la estructura, y gracias a su proporción de cabezas de pilares de 20cm y 60cm de profundidad, se consigue un efecto de luces y sombras, únicamente interrumpido por los grandes ventanales cuadrados. Las ventanas se rematan al exterior con baquelita negra, y en el interior son de madera de roble tratada, aportando calidez a los espacios interiores. Al optar por la estructura vista exterior, se aísla por el interior del edificio.

En cuanto a los acabados interiores, todo el edificio está revestido de doble placa de cartón yeso pintado de blanco, constituyendo así un neutro lienzo sobre el que exponer las diversas piezas y obras de arte. Las paredes se atornillan a un tablero contrachapado de 25mm soportado sobre una robusta subestructura metálica, permitiendo su uso como soporte de piezas de gran formato o de gran peso. Los pavimentos interiores son de hormigón pulido de color gris, lo que aporta un cierto contraste cromático con el blanco de paredes y techos.

The Family (2003), Louise Bourgeois; Powerless Structures, Fig. 329 (2012) Elmgreen & Dragset; Untitled (Three Small Figures) (1998) Juan Muñoz.

Pavilion For Showing Rock Videos/Films (Design I) (2012), Dan Graham; 100% (2008) Albert Oehlen; Papel Moneda (2007), Ignasi Aballí.

Echo Activity (2017), Olafur Eliasson.

Beautiful Fake Paintings (Reflected) (Remade) (2006) Damien Hirst; Descending Light (2007), Ai Weiwei.



Museo Helga de Alvear
Helga de Alvear Museum, Cáceres (Spain).

Cliente Client
Gobierno de Extremadura, Fundación Helga de Alvear.

Arquitectos Architects
Emilio Tuñón (socio partner); Carlos Brage, Andrés Regueiro, Ruben Arend, Rosa Bandeirinha, Inés García de Paredes, Julia Díaz Beca (equipo team).

Consultores Consultants
GOGAITE Ingenieros Consultores (estructura structure); Úrculo Ingenieros (instalaciones MEP services); Sancho Páramo (arquitecto técnico quantity surveyor).

Contratista Contractor
VIAS.

Superficie Area
5.000 m².

Fotos Photos
Amores Pictures.