Museo del Cómic y la Animación, Hangzhou
MVRDV 

Museo del Cómic y la Animación, Hangzhou

MVRDV 


La iniciativa de crear un espacio museístico dedicado especialmente a los recientes campos artísticos del cómic y la animación supone una oportunidad para desarrollar una plataforma que aúne los mundos del arte y el entretenimiento. Como forma de representación de ésta, el proyecto propone emplear los icónicos bocadillos de los cómics, que al trasladarse a las tres dimensiones crean un contenedor capaz de reflejar la temática del museo. Los 30.000 metros cuadrados de superficie útil se distribuyen en ocho volúmenes ovoides que se maclan para crear un recorrido continuo. Algunos bloques de programa como el vestíbulo, el área educativa o los cines ocupan cada uno su propio globo, y las intersecciones entre ellos resultan en grandes agujeros que ofrecen vistas entrelazadas del contenido.

El museo es parte de una gran intervención de 13,7 hectáreas en varias islas del lago White Horse de Hangzhou, donde otras instalaciones como un recinto ferial, un parque y una gran plaza acogerán el festival internacional CICAF, dedicado al cómic y la animación. Pieza central del conjunto, el museo podrá ofrecer entretenimiento sobre esta temática durante todo el año. Por ello, se ha tenido en cuenta su comportamiento sostenible integrando sistemas de ventilación natural y refrigeración adiabática.


Proyecto Project

Comic & Animation Museum

Cliente Client

Hangzhou Urban Planning Bureau

Arquitectos Architects

MVRDV / Zhubo Architectural & Engineering Design

Colaboradores Collaborators

Jacob van Rijs with Renske van der Stoep, Stefan de Koning, Hui Hsin Liao, Rune Veile, Doris Strauch, Pepijn Bakker, Maria Lopez, Arjen Ketting, John Tsang, Aser Gimenez, Juras Lasovsky, Suchi Vora (fase de concurso competition phase); Jacob van Rijs with Wenchian Shi, Nacho Velasco, Wing Yun, Pepijn Bakker, Monika Kowaluk and Javier Gigosos (fase de diseño design phase)

Consultores Consultants

Arup (estructura e instalaciones structure and services); Kossmann.deJong (diseño de exposiciones exhibition design); Jonge Meesters (diseño gráfico graphic design); MVRDV, Kossmann.deJong, Unlimited CG (arte y modelado 3D artist impressions and 3D modeling)

Superficie construida Built-up area

10000 m² (museo museum); 20000 m² (isla island); 20000 m² (plaza square); 15000 m² (centro de exposiciones exhibition center); 5000 m² (otros other); 67000 m² (agua water)