Museo de Lusail

Herzog & de Meuron 


Tres esferas entrecruzadas dan forma y tallan este volumen, fragmentándolo en dos partes: una semeja una luna llena y la otra una luna creciente que la envuelve. Así es el museo de arte que Herzog & de Meuron ha proyectado para la institución de arte y cultura Qatar Museums en la isla de Al Maha, en la ciudad de Lusail, una de las sedes principales de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Las ventanas y terrazas profundas ‘excavadas’ en la fachada de hormigón rugoso protegen de la luz solar directa en el interior y permiten disfrutar de las vistas al mar y la ciudad. Las dobles curvaturas derivadas de las esferas generan una calle interior en forma de medialuna, iluminada naturalmente desde arriba, la cual conecta los accesos con el vestíbulo central, así como con la biblioteca, el auditorio, la tienda, la cafetería y el espacio de oración. El conjunto está coronado por una terraza en la azotea.

El diseño interno es similar a un zoco en capas verticales, con diversos espacios y usos dispersos dentro del cuerpo principal del museo, ofreciendo a los visitantes un viaje similar a explorar una ciudad en miniatura, contenida dentro de un solo edificio, que alberga una importante colección de arte orientalista. La construcción de hormigón alberga una escultórica escalera central que organiza los espacios interiores en los cuales se intercalan diferentes materiales como madera, textiles, metales y cerámica.

En la planta superior, cuatro salas contienen las réplicas abstractas de cuatro cúpulas históricas: la del dormitorio de Murat III en el palacio de Topkapi en Estambul (1579);  la de la mezquita Jameh en Natanz (1320); la de la fuente de la ablución del patio de la mezquita de Ibn Tulun en El Cairo (1296); y la cúpula del palacio de la Aljafería en Zaragoza (1050). Las geometrías y ornamentaciones distintas se relacionan con su contexto histórico y geográfico. Pechinas, arcos de crucería, mocárabes y esquinillas son las geometrías que definen las tipologías de las cúpulas seleccionadas. La finalización de la construcción está prevista para 2029.

Vídeo