Museo de Bellas Artes, Córdoba
GGMPU Arquitectos 

Museo de Bellas Artes, Córdoba

GGMPU Arquitectos 


La ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, ubicado en plena capital cordobesa, integra el antiguo edificio neoclásico proyectado a principios del siglo XX por el arquitecto húngaro Johannes Dronfuss y el recientemente remodelado Instituto del Profesorado de Educación Física, gracias a un singular edificio-puente. Ubicado junto al Palacio Ferreyra (actualmente, Museo Superior de Bellas Artes Evita), el complejo se ha consolidado como un polo artístico a las puertas del Parque Sarmiento, el gran pulmón de la ciudad.

Con la idea de aumentar considerablemente la superficie del museo —pasando de 1.200 a 4.400 metros cuadrados— y conectar los edificios existentes, la intervención dispone entre ambas piezas una serie de volúmenes prismáticos dotados de una envolvente de vidrio y policarbonato, apoyada sobre una estructura metálica que permite la iluminación natural de todos los espacios. La entrada original, situada en la escalinata del antiguo museo, ha sido reemplazada por un nuevo acceso, al que se llega a través de una plaza donde se ubica la cafetería y una librería de arte. Desde allí, es posible acceder directamente a los dos primeros niveles, que albergan las amplias salas de exposiciones y a una gran sala-puente ubicada en la tercera planta...[+]


Cliente Client
Gobierno de la Provincia de Córdoba 

Arquitectos Architects
Sara Gramática, Jorge Morini, José Pisani, Eduardo Urtubey, Lucio Morini 

Colaboradores Collaborators
Adrián Castagno

Consultores Consultants
Fragueiro & Novillo (estructura structure), Tecnoseguridad (seguridad y salud safety), Maestre Iluminación (iluminación lighting)

Fotos Photos
Gustavo Sosa Pinilla