Museo de Arqueología de Chemnitz
Auer Weber Architekten Erich Mendelsohn- Tipología Cultura / Ocio Museo Rehabilitación
- Fecha 2014
- Ciudad Chemnitz
- País Alemania
- Fotógrafo Roland Halbe
Construidos en 1930, los almacenes Schocken en Chemnitz son una de las últimas y más emblemáticas obras que Eric Mendelsohn levantó en Alemania antes de emigrar a Inglaterra en 1933. Los cambios políticos de la época se reflejaron en el edificio, que fue ‘arianizado’ durante el nazismo, y cambió varias veces de nombre durante la época socialista, hasta que, tras la reunificación alemana, fue expropiado. Todas estas vicisitudes dejaron su huella en el edificio que, destinado ahora a cobijar un museo de arqueología, ha recuperado en buena medida su aspecto y materiales originales gracias a un cuidadoso proyecto de restauración.
Los trabajos de recuperación se han centrado, sobre todo, en la fachada, donde se han eliminado los aplacados de piedra colocados durante la época socialista —de caliza conchífera de Turingia durante los años 1950, y de la misma clase, pero de Bulgaria, durante la década de 1980—, cuya porosidad y tono no se correspondían con la piedra original mucho más clara de caliza de Kalheimer, que se ha vuelto a colocar. La decoración interior, de tonos y acabados neutrales, apenas se ha tenido que tocar, y se han mantenido íntegras las escaleras originales. La única intervención de calado ha sido la apertura de un pequeño atrio interior, apropiado para el nuevo uso.
Obra Work
Museo de Arqueología de Chemnitz State Museum of Archaeology, Chemnitz (Germany).
Cliente Client
PVG Projecktierungs und Verwaltungsgesellschaft Schocken.
Fecha Date
2014.
Prespuesto Budget
32.000.000 euros.
Arquitecto Architect
Auer Weber/Knerer und Lang / Jörn Scholz, Thomas Knerer (socios responsables partners in charge); Sebastian Reusch, Andreas Putz (jefes de proyecto project architects).
Consultores de Instalaciones Installations consultants
Obermeyer Albis-Bauplan GmbH,
Iluminación Lighting
Light Design Belzner Holmes.
Fotos Photos
Roland Halbe