Masdar City, Abu Dabi
Norman Foster 


Masdar city reinterpreta de manera contemporánea las estrategias medioambientales y los patrones urbanos propios de los asentamientos tradicionales árabes, para crear una comunidad emplazada en el desierto, libre de huella de carbono y de residuos. Con una superficie total de 640 hectáreas, el proyecto para la ciudad es la clave fundamental de la iniciativa Masdar, alentada conceptualmente y respaldada económicamente por el Gobierno de Abu Dabi con la ambición de desarrollar una industria nacional alternativa al petróleo. El planeamiento de la nueva ciudad, concebido a partir de criterios de mezcla de usos, altura media y alta densidad, incluye también la creación del Instituto Masdar y la construcción de la sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency).

Situada estratégicamente al pie de las infraestructuras de transporte de Abu Dabi, Masdar podrá conectarse con las ciudades vecinas y con el aeropuerto internacional a través de autopistas y líneas de ferrocarril ya existentes. La ciudad será, además, la primera en funcionar sin recurrir a vehículos alimentados con energía fósil y en renunciar a ellos a nivel de calle. Diseñada para que los puntos de acceso al transporte colectivo no estén alejados más de doscientos metros de cualquiera de sus ámbitos, la ciudad favorece los desplazamientos peatonales a través de calles y plazas de escala amable que se protegen del sol mediante tupidas celosías inspiradas en la tradición local. Este centro estará rodeado por un conjunto de infraestructuras (huertos solares, campos de investigación tecnológica o centrales de producción) que convertirán a Masdar en una ciudad energéticamente autosuficiente.

La ciudad se divide en dos sectores, conectados por un parque lineal. Se construirá de manera progresiva, en varias fases, comenzando por la zona de mayor superficie, asignada al Instituto Masdar. El plan director se ha diseñado para ser lo suficientemente flexible como para poder incorporar a lo largo del tiempo nuevas tecnologías o responder a los problemas que puedan surgir durante el desarrollo de las fases iniciales del proyecto. Para evitar el crecimiento incontrolado tipo sprawl, la trama geométrica de la ciudad se ha diseñado como una retícula que puede rellenarse de manera compacta y ordenada.

El conjunto de nuevas aplicaciones tecnológicas desarrolladas en Masdar, como la climatización solar, el uso de torres eólicas, el planteamiento de nuevos sistemas de transporte y la geotermia, serán la punta de lanza de una manera de hacer urbanismo exportable a toda la región del golfo Pérsico.


Cliente Client

Masdar-Abu Dhabi Future Energy Company

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

Cyril Sweet Limited (aparejador quantity surveyor); W.S.P Transsolar, ETA (instalaciones M+E engineering); Gustafson Porter, Ernst and Young, E.T.A., Transsolar, Flack + Kurtz, Systematica

—Ciudad de Masdar Masdar City

Cliente Client

Mubadala Development Company

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

Adams Kara Taylor (estructura structural engineering); PHA Consult (instalaciones M+E engineering); Gillespies, Claude Engle Lighting Design, RFD, Decarbon8, Systematica, Lerch Bates, Arup, Sandy Brown, WS Atkins, Acentech, RWDI, Mott MacDonald, RW Armstrong?

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Superstock; Roland Halbe

—Instituto Masdar Masdar Institute