Centro Comunitario de Salud Matta Sur en Santiago
Luis Vidal 

Centro Comunitario de Salud Matta Sur en Santiago

Luis Vidal 


Con una superficie construida de 5.500 metros cuadrados, el complejo Matta Sur está compuesto por dos edificios. por un lado, el antiguo Liceo Metropolitano de Santiago —construido en 1891 y que sufrió graves daños estructurales tras el terremoto de 2010— ha sido consolidado y rehabilitado para albergar usos mixtos en sus tres niveles, que incluyen una guardería, un gimnasio y un auditorio. Por otro, un edificio de nueva planta y cuatro alturas acoge un centro de salud familiar (CESFAM). Obra de la firma española liderada por Luis Vidal, el conjunto está articulado por una plaza pública situada en el centro de la parcela, configurando un espacio de encuentro social.

La intervención recupera los elementos singulares del edificio histórico y, con un lenguaje respetuoso, levanta la nueva construcción, estableciendo un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo. Al edificio patrimonial en forma de L se le añade el nuevo volumen con la misma distribución en L, cerrando la parcela en su parte trasera para generar la plaza. La nueva fachada repite la composición de las galerías existentes. De esta manera, una doble piel presenta una celosía de lamas de madera verticales y, retranqueado, un cerramiento de vidrio. La permeabilidad de las fachadas interiores las dota de protagonismo en contraste con el hermetismo de la fachada exterior del edificio patrimonial.

El complejo Matta Sur ha sido galardonado con el primer premio en la categoría Edificio Público (Construido) de los Rethinking The Future Awards 2021.