El distrito de Thamesmead se sitúa al este de la metrópolis londinense. La carencia de un sistema eficiente de transporte público o la dislocación producida por diversas infraestructuras hizo de esta zona un ejemplo de la precariedad de los suburbios de las grandes ciudades, y así ha quedado retratada en varias ocasiones, siendo la más conocida la película La naranja mecánica de Stanley Kubrick.

Sin embargo, además de bloques de hormigón, en este distrito existe también una red de lagos y canales con un tratamiento paisajístico atractivo. Concretamente, estos dos edificios están rodeados por un canal que ofrece un ambiente sosegado y bucólico. La articulación del bloque occidental, que contiene doce apartamentos, y el oriental, que cuenta con seis, se produce mediante un pequeño volumen de comunicaciones, configurando un patio común orientado a sur. La mezcla de tipos de vivienda promueve la creación de una comunidad variada.

Debido al riesgo de inundación de esta zona, los edificios se elevan ligeramente sobre el terreno, y se ha utilizado estructura de hormigón y revestimiento de ladrillo en la planta baja para resistir eventuales daños. Por encima el material predominante es la madera, que contribuye a integrar el conjunto en su entorno arbolado. 


Cliente Client

Gallions Housing Association

Arquitectos Architects

Bell Phillips Architects

Consultores Consultants

Elliot Wood (estructura structure); Freeman Beesley / MLM Consulting (instalaciones services); Martin Associates (consultor de costes cost consultant)

Contratista Contractor

J Olliff & Son

Fotos Photos

Kilian O’Sullivan, Ben Luxmore