Green House en Barcelona
Anna & Eugeni BachEl proyecto consiste en la reforma y la ampliación de una vivienda de dos plantas, ubicada en los bajos de una finca entre medianeras, en el barrio barcelonés de Sants. La casa existente albergaba una cocina y un comedor en la planta baja, en contacto con el patio, y habitaciones en la planta primera, pero no tenía salón. La intervención parte de la premisa de dotar a la vivienda de este nuevo espacio en contacto con el exterior.
Para ello, se traslada la cocina al exterior para poder liberar espacio en el interior para el salón y el comedor. De esta manera, todas estas piezas estén en contacto con el espacio exterior, generando visuales entre ellas y hacia el patio. A modo de invernadero, el nuevo volumen de madera y vidrio permite el acceso de luz natural y, dada su ubicación, nunca hay una gran insolación.
La nueva fachada de la ampliación se separa de la vertical de la finca mostrando los dos arcos que originalmente encerraban el espacio interior y que ahora actúan como tránsito entre el salón–comedor y la nueva galería con la cocina y el estudio. Al separar la fachada de la vertical de la finca, la nueva envolvente se libera de las directrices del edificio existente, realizando unas pequeñas inflexiones que permiten más espacio en las zonas de mayor actividad, tanto en el interior como en el propio patio.