Estación de autobuses Parque Dom Pedro II, São Paulo
Paulo Mendes da Rocha 

Estación de autobuses Parque Dom Pedro II, São Paulo

Paulo Mendes da Rocha 


Utilizada diariamente por 120.000 personas, la estación Parque Dom Pedro II se sitúa paralela a la avenida del Estado en el distrito de la catedral de São Paulo.

Tres hileras de andenes con paradas a ambos lados organizan el tráfico de autobuses, con dos accesos y dos circuitos de circulación interna. Una cuarta plataforma acoge los servicios auxiliares y los controles peatonales que limitan un recinto cerrado donde se puede hacer transbordo entre las distintas líneas. El tránsito se resuelve en una misma cota, sin túneles, pasos elevados o entreplantas, y se distribuye de forma regular, facilitando la orientación del viajero. Situados cada veinte metros, el número de soportes se reduce al mínimo para conseguir una visión continua bajo las marquesinas y fomentar la permeabilidad del conjunto.

Además de la compactación y la pavimentación del terreno, tres técnicas de construcción se llevan a cabo de forma independiente: hormigón armado in situ para los pilares, perfiles metálicos para el resto de la estructura y paneles prefabricados de fibra de vidrio para la cubierta. En el eje central del plano superior un gran canalón recoge las aguas pluviales que después descienden a través de bajantes ocultas tras el recubrimiento de los soportes.  


Cliente Client

São Paulo Transporte S.A.

Arquitecto Architect

Paulo Mendes da Rocha

Colaboradores Collaborators

MMBB Arquitetos: Angelo Bucci, Fernando de Mello Franco, Marta Moreira, Milton Braga

Consultores Consultants

Proenge Engenharia de Projetos S/C Ltda. (ingeniería engineering)

Contratista Contractor

Villanova Engenharia e Construções Ltda.