El Batel, Cartagena
Selgascano 


Cartagena es una ciudad que en los últimos años ha experimentado un intenso proceso de transformación, dirigido a rehabilitar un casco histórico degradado y a poner en marcha unas infraestructuras que permitan atraer a un turismo de calidad. El nuevo Auditorio y Palacio de Congresos es una pieza clave de este empeño. Se trata de una construcción de gran longitud, un edificio que se sitúa en el límite entre la ciudad y la bahía, adoptando la condición rectilínea del muelle Alfonso XII y una volumetría que recuerda las pilas de contenedores propias de los puertos de mercancías.

El nuevo edificio adopta un aspecto colorido y translúcido que hace de él un hito en el muelle de Cartagena, y forma un eje cultural junto con el Museo de Arqueología Subacuática de Guillermo Vázquez Consuegra.

 El muelle tiene exactamente 1.000 metros de longitud, y en uno de sus extremos se sitúa el nuevo edificio, separado 20 metros de la línea de costa para respetar en todo su recorrido una franja necesaria para el funcionamiento correcto del puerto. El paseo resultante se ha tratado con un pavimento de madera y con la plantación de numerosas palmeras que consiguen un aspecto acogedor en claro contraste con la dureza de los muelles anexos de hormigón. Esta invitación a pasear se traslada también al interior del edificio, en el cual se ha creado un espacio continuo bifurcado desde el acceso en una ligera rampa ascendente y otra descendente que enhebran el conjunto del programa. Este espacio se sirve de una geometría irregular que nada tiene que ver con el aspecto cartesiano del exterior. Espacios sinuosos y fluidos y un uso desenfadado de los materiales y del color hacen del interior una sucesión de experiencias impactantes y singulares para el visitante. 

Las fachadas utilizan el policarbonato y el metacrilato para conseguir una imagen vibrante y un aspecto de volumen ligero. Por la noche el edificio se ilumina como un fanal encendido y sirve de referencia en el puerto.


El edificio cuenta con dos salas principales, la mayor para el auditorio y la menor para el palacio de congresos, y con una serie de espacios menores para dar cabida a los diversos usos derivados de los congresos, como reuniones, conferencias o talleres. Las dos grandes salas se incrustan en el terreno para así reducir el impacto del edificio en su entorno.

La geometría estricta que utiliza el nuevo equipamiento frente a la ciudad se ve desmentida por un interior de líneas quebradas que acompañan a los visitantes en sus recorridos por el amplio espacio de comunicación.

El extremo cuidado dedicado a los detalles se percibe en la combinación de materiales diversos y atípicos, como los tabiques de plástico hinchable, el metacrilato o el policarbonato. Todos los elementos de aluminio y de plástico se han fabricado utilizando una misma sección extruida cuya colocación, combinación y color cambian, consiguiendo así las variaciones y matices que se producen en los distintos espacios. Estas piezas se colocan en paralelo al muelle para subrayar la idea de horizontalidad del conjunto. Por su parte, la estructura metálica del edificio se percibe desde el exterior a través de la doble fachada de paneles de policarbonato, en un juego confundidor de transparencias y tonalidades cambiantes.



Cliente Client

Ayuntamiento de Cartagena

Arquitectos Architects

Jose Selgas, Lucía Cano

Colaboradores Collaborators

Lara Resco, José de Villar, José Jaraiz, Lorena del Río, Blas Antón, Miguel San Millán, Carlos Chacón, Julián Fernandez, Beatriz Quintana, Jaehoon Yook, Jeongwoo Choi, Laura Culiañez, Bárbara Bardín; Antonio Mármol, Joaquín Cárceles, Rául Jiménez (arquitectos técnicos?quantity surveyors)

Consultores Consultants

FHECOR (estructura structure); JG (instalaciones mechanical engineering); Arau (acústica acoustics); Lastra-Zorrilla (fachadas textiles textile facades); Polimertecnic (fachadas translúcidas translucent facades)

Contratista Contractor

Dragados, Intersa

Fotos Photos

Iwan Baan, Roland Halbe