Edificio de oficinas Green Office ENJOY, París
Baumschlager Eberle Architekten 

Edificio de oficinas Green Office ENJOY, París

Baumschlager Eberle Architekten 


Construido sobre un paso de ferrocarril, en el noroeste de París, el edificio Green Office® ENJOY responde a las particularidades de su emplazamiento. La estructura interior, que debía ser lo más ligera posible, está formada por pilares y vigas de madera, mientras que, hacia el exterior, el volumen se reviste con paneles metálicos que establecen una transición visual entre la estética mecanicista de las vías del tren y la ciudad.

El proyecto forma parte de un nuevo desarrollo urbano destinado a revitalizar los espacios desestructurados en torno a la barrera del ferrocarril y el límite noroeste del Gran París. Además de viviendas y oficinas, el distrito cuenta con dos hitos que fortalecerán la calidad cívica del conjunto: el nuevo Palacio de Justicia, diseñado por Renzo Piano, y el parque Martin Luther King. El edificio se hace eco de este singular contexto adaptando su volumetría a las diferentes orientaciones a través de tres alas que emergen del centro y delimitan un espacio verde en la esquina este. Además, a nivel de calle, se replantea la división tradicional entre el espacio público y el privado, creando rutas peatonales que lo atraviesan y conectan el patio con el parque.

Sobre una gran losa de hormigón, elevada diez metros por encima de las vías de tren, se construye una estructura de madera que además de ser ligera es sostenible. Este entramado, que pesa un tercio menos que su equivalente en hormigón, se ensambla siguiendo el sistema clásico de pilares y vigas fijados con pletinas, tornillos y clavos. Sobre los perfiles portantes de abeto encolado y pino laminado se apoyan los forjados, también de madera, formados por tableros contralaminados equipados con aislamiento acústico contra el ruido de impacto.

La fachada, por su parte, se construye con marcos de madera maciza, tableros OSB, aislamiento de lana mineral y carcasas de aluminio. Éstas últimas integran en su interior paneles deslizantes que tamizan la entrada de luz natural. Las ventanas, que por su verticalidad recuerdan a la tradición de Haussmann, son fijas y ocupan tan sólo un 37% de la envolvente total, reduciendo así las pérdidas de energía; mientras que la renovación de aire natural cuenta con paneles practicables independientes. La envolvente presenta, por tanto, múltiples capas que revelan diferentes profundidades y aportan cualidades escultóricas perceptibles a diferentes escalas. En el alzado noroeste, que sigue el trazado de la calle, dos ligeros salientes progresivos marcan la división horizontal entre el basamento y la coronación del edificio, añadiendo dinamismo a la imagen urbana del conjunto.   


Obra Work

Bürogebäude Green Office® Enjoy

Cliente Client

Bouygues Immobilier, Issy-les-Moulineaux Caisse des Depots, Paris

Arquitectos Architects

Baumschlager Eberle Architekten (arquitectos principales lead architect) junto con in cooperation with SCAPE (arquitectos asociados associate)

Colaboradores Collaborators

Anne Speicher (gestión estratégica strategic management); Manon Vaillé (arquitecto del proyecto project architect); Mathias Bernhardt, Juliette Chiarodo, Fabien Compan, Dietmar Eberle, Ulli Grassmann, Benjamin Grousselas, Philippe Jolivet, Jean-Marie Lesène, Giulia Settimi; Latz + Partners, Techni cité (paisajistas landscape architect)

Superficie construida Built-up area

17,400 m²

Fotos Photos

Luc Boegly