Ecobulevar en Vallecas, Madrid
Ecosistema urbano 

Ecobulevar en Vallecas, Madrid

Ecosistema urbano 


Los procesos frenéticos de construcción que se desarrollan en las nuevas ampliaciones dirigidas de las grandes ciudades contrastan con el cadencioso ritmo de crecimiento de las vegetaciones que ayudan a acondicionar sus espacios libres. Para solventar este lapso temporal en el caso del Ensanche de Vallecas, en el sureste madrileño, se realizan tres intervenciones a lo largo de su bulevar principal como respuesta a los requerimientos planteados por el concurso de su Ayuntamiento.

Ideado como una solución temporal, el ecobulevar se diseña como un mecano para su desmontaje en el momento en que la masa vegetal adquiera el porte deseado, generando unos vacíos que se asemejan a claros en un bosque.

En éste se especificaba la necesidad de cumplir el doble objetivo de proporcionar nuevas actividades además de mejorar el confort climático de este ámbito exterior. Por tanto, el proyecto surge de una necesidad acotada en el tiempo para suplir los quince o veinte años que necesita el arbolado público para desarrollar el porte necesario para crear la masa crítica que re-emplace de forma natural las nuevas construcciones planteadas, permitiendo su desmontaje para dejar en su lugar nuevos espacios que funcionen como claros entre la vegetación.

Una vez se pasa el umbral del árbol climático, la percepción del paseante se transforma debido a la visión de la vegetación que contiene; se crea un microclima en el interior que consigue mitigar los extremos de temperatura.

Constituida por tres pabellones, esta construcción de estructuras metálicas ligeras sirve de hito visual urbano que da cobijo a numerosos acontecimientos alrededor de pequeñas operaciones de tratamiento de pavimento y mobiliario. Nombrados como árboles climático, mediático y lúdico, sus de-nominaciones aluden a los cometidos para los que se destinan, a la vez que se les emparenta con las especies vegetales que suplantan. 

Se diseñan como elementos energéticamente autosuficientes por medio de la colocación de paneles solares en su coronación cuyo exceso de producción eléctrica se vende a la red pública, reinvirtiendo el beneficio ob-tenido en su propio mantenimiento. Se crea un modelo exportable a otras localizaciones en proceso de consolidación como auxilio temporal ante las carencias de su acondicionamiento.

El encuentro con el lugar recibe un cuidado diseño; el perfil del terreno se modifica para conformar asientos que crean lugares de estancia a disposición de los ciudadanos y a la vez establecen los límites difusos de la instalación.

Mientras el árbol mediático incluye un recubrimiento continuo en su interior que funciona como pantalla para el sistema multimedia de proyección que contiene, los otros dos pabellones introducen pequeñas vegetaciones protegidas por las pieles externas. Para obtener un mayor confort climático se aprovechan técnicas empleadas usualmente en la industria agrícola, incorporando una tecnología existente al mundo de la arquitectura del paisaje urba-no. 

Se incluyen captadores de viento de polietileno que lo atraen hasta una batería de refrigeración impulsada por ventiladores que lo mezclan con agua nebulizada, mutando sus propiedades hasta ser expulsado por toberas de aluminio, para conseguir descender la temperatura entre 8 y 10 grados.

El árbol mediático incluye el flujo de información a través de pantallas para la proyección y sistemas de diodos, mientras el lúdico presenta trepadoras para aportar variedades de color y aromáticas que los nebulizadores potencian.


Cliente Client

Empresa Municipal de Vivienda y Suelo Ayuntamiento de Madrid

Arquitecto Architect

Belinda Tato, José Luis Vallejo, 

Diego García-Setién

Colaboradores Collaborators

Ignacio Prieto, Maria Eugenia Lacarra, David Delgado, David Benito, Jaime Eizaguirre, Patricia Lucas, Ana Lépez, Asier Barredo, Laura Casas, Fabricio Pepe, Michael Moradiellos (proyecto project); Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Diego García-Setién(dirección de obra construction supervision); Mercedes González (aparejador quantity surveyor); Ignacio López (botánica botany

Consultores Consultants

Tectum Ingeniería, Constantino Hurtado(estructura structure); Ip Ingeniería(instalaciones mechanical engineering) 

Contratista Contractor

Grupo Entorno

Fotos Photos

Emilio P. Doiztua, Roland Halbe