Centro de visitantes de Wadi el Gemal
Ramses Nosshi- Tipo Centro de visitantes Cultura / Ocio
- Material Piedra
- Fecha 2011
- Ciudad Marsa Alam
- País Egipto
- Fotógrafo Nour El Rifai
El Parque Nacional de Wadi el Gemal está situado a cincuenta kilómetros al sur de Marsa Alam, ciudad costera al borde del Mar Rojo, y a una hora en avión desde El Cairo. Emplazado en el acceso norte del parque, el nuevo centro de visitantes ocupa una pequeña colina desde la que es posible ver el cercano Canal de Suez. Con una superficie de 250 metros cuadrados desarrollados en una sola planta, el edificio alberga dos programas principales: un espacio cerrado que contiene la zona expositiva y el centro de información, donde el visitante puede hacerse una idea del rico pasado histórico del enclave, marcado por la presencia de la civilización romana o la herencia cultural de los Ababda, la tribu local, o de la riqueza ecológica de los alrededores; y una zona de recepción, más abierta, que alberga también una pequeña área administrativa.
El edificio ha contado en su construcción con los mismos materiales usados tradicionalmente por la tribu de los Ababda para construir sus cabañas (birsh), las únicas construcciones verdaderamente autóctonas de la región. Al vivir en un clima muy árido, los Ababda recurrían a los troncos de tres brazos de las acacias locales como pilares estructurales, y a otros materiales disponibles, generalmente de desecho, como chapas metálicas procedentes de barriles —usadas como tejados— o tableros de madera conglomerada para los muros, acompañados siempre por celosías de hoja de palma para protegerse del sol.
Inspirándose en esta tradición constructiva, el edificio utiliza la piedra volcánica local, extraída de las montañas cercanas, para construir sus muros y pilares, sobre los que se apoya, a través de soportes inclinados o jabalcones que recuerdan a los brazos de las acacias, una cubierta formada por dos hojas: la exterior, una celosía de esbeltas barras de madera revestida con planchas de chapa de acero galvanizado, y la interior, un falso techo de hojas de palma apoyadas en vigas de madera.
Esta disposición presenta importantes ventajas bioclimáticas: protege al edificio del exceso de radiación incidente, sombreando los espacios interiores y contribuyendo a reducir las cargas térmicas; permite eliminar el aire caliente acumulado en la parte superior de los espacios habitados y, finalmente, genera una cámara ventilada a través de la cual pueden inducirse corrientes naturales de aire, evitando así el recalentamiento del edificio.
Obra
Centro de visitantes de Wadi el Gemal, Marsa Alam, Egipto.
Cliente
Chemonics International (US Agency for International Development).
Arquitecto
Ramses Nosshi.
Colaboradores
H. Attalla (director de proyecto); G. Hashish, K. El Hammamy, N. Hesham, R. A. Salam.
Contratista
Shazly Abul Hassan; Saad Gamea (jefe de obra).
Fotos
Ramses Nosshi; Nour El Rifai.