Centro para las recolectoras de babasú en Sumaúma
Estudio Flume 

Centro para las recolectoras de babasú en Sumaúma

Estudio Flume 


En la aldea de Sumaúma, a 35 kilómetros del centro urbano más cercano, la ciudad de Vitória do Mearim, en el estado brasileño de Maranhão, se sitúa este espacio de trabajo para las recolectoras de babasú, obra de la firma de São Paulo Estudio Flume —Noelia Monteiro y Christian Teshirogi—.

Los vastos bosques de palmeras se extienden por el centro-norte de Brasil. La variedad denominada babasú es una importante fuente de ingresos para las comunidades locales. El aceite de su fruto tiene valor comercial para la industria alimentaria y cosmética, el cual es extraído casi exclusivamente por mujeres.

Con una superficie construida de 275 metros cuadrados, el proyecto está basado en la relectura de la tradición constructiva con los materiales de la región. En la estación de lluvias, el desplazamiento se realiza necesariamente por transporte fluvial, ya que la aldea de Sumaúma está ubicada en la cuenca hidrográfica del río Mearim. Teniendo en cuenta las condiciones geográficas y el difícil acceso a los materiales de construcción se opta por la utilización de bloques de tierra compactada, compuestos por tierra arcillosa, agua y una pequeña cantidad de cemento, comprimidos manualmente con una prensa mecánica.

Primero se colocaron los cimientos, después se construyó la cubierta con una estructura de madera —procedente de un recurso forestal autorizado por el IBAMA (Instituto Brasileño de Recursos Naturales Renovables)—, proporcionando así una zona protegida en la obra para la fabricación de ladrillos in situ durante la estación de lluvias, y por último se construyeron módulos de mampostería autoportantes. El centro incluye canalones para captar la lluvia y sistemas de tratamiento de aguas residuales y grises.

A partir de una serie de talleres con la comunidad rural para conocer el proceso productivo se optimizan los usos en los espacios en una circulación dinámica y fluida, en torno a una serie de patios, cubiertos o descubiertos.

Esta obra ha sido distinguida en la categoría Collective Places de la quinta edición de los premios Living Places – Simon Architecture, celebrada en 2024.