Casa para un herrero y una peluquera, La Canya
RCR Arquitectes 

Casa para un herrero y una peluquera, La Canya

RCR Arquitectes 


Situada en un recodo de la carretera que une Camprodón con Olot, la localidad de La Canya está creciendo a partir de urbanizaciones residenciales similares a las que rodean las grandes ciudades. Su contexto rural, sin embargo, ha facilitado la convivencia de diferentes usos, haciendo posible que bajo el techo de esta casa se encuentren tanto las dependencias privadas de la pareja —formada por un herrero y una peluquera— como el salón donde la mujer recibe a su clientela. 

Así, un prisma blanco alberga en la planta inferior la zona pública, reservando el nivel superior para la vivienda. Un amplio portal pasante atraviesa la planta baja para dar acceso al garaje y a la peluquería, comunicando visualmente la calle con el jardín posterior. En este umbral abierto —situado medio nivel por debajo de la cota de acceso— desemboca también la escalera de la vivienda. El vacío que recorre la planta baja se corresponde en el nivel superior con la terraza y una sala de estar, en torno a la que se ordenan los dormitorios, la cocina y los baños. Las ventanas de todas las estancias se agrupan al norte y al sur en dos bandas enmarcadas por el cajón metálico del mirador, transformando la casa en una atalaya que anuncia la actividad del negocio familiar desde la distancia.


Cliente Client

Carles Plujà, Lídia Cervosa

Arquitectos Architects

RCR: Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta

Colaboradores Collaborators

M. Subiràs (proyecto, dirección de obra project, site supervision); P. Rifà (aparejador, dirección de obra quantity surveyor, site supervision)

Consultores Consultants

Blázquez-Guanter (estructuras structural engineering)

Contratista Contractor

Construccions Sant Joan

Fotos Photos

E. Pons