En las colinas del Chianti, a medio camino entre Florencia y Siena, se ubica la nueva bodega de los Antinori, una aristocrática familia de cuyos viñedos se tiene noticia desde 1385. La evocación de la historia no ha sido, sin embargo, el desencadenante del proyecto, sino la investigación en otra realidad relacionada íntimamente con la producción del vino: el paisaje.

Aprovechando el desnivel de la parcela, la bodega se hunde al modo de un hipogeo, adaptándose a las irregularidades del terreno para convertir la cubierta en un campo de viñedos. Organiza sus 49.000 metros cuadrados de superficie para dar cuenta del proceso de producción del vino, de tal manera que la lectura de la sección explica el proyecto. El recorrido comienza en la cubierta, desde donde la uva se deposita por gravedad en las cubas de fermentación y, desde estas, a las barricas situadas en un espacio cubierto con bóvedas cerámicas cuya inercia térmica y carácter enterrado consiguen mantener la temperatura constante, favoreciéndose así el proceso de producción.

Obra Work

Bodega Antinori Antinori Winery, San Casciano Val di Pesa (Italy).

Cliente Client

Marchesi Antinori.

Arquitectos Architects

Archea Associati / Laura Andreini, Marco Casamonti, Silvia Fabi, Giovanni Polazzi.

Colaboradores Collaborators

F. Giordani (asistente artístico artistic assistant).

Consultores Consultants

HYDEA (instalaciones services); AEI Progetti (estructuras structures); M&E Management (desarrollo instalaciones design of plants); Emex Engineering, Marchesi Antinori (enología enological plants).

Fotos Photos

Pietro Savorelli.