Bloques de vivienda social, Berlín
Heide & Von Beckerath 

Bloques de vivienda social, Berlín

Heide & Von Beckerath 


El Barrio de Alt-Glienicke, situado al sur del Berlín este, próximo al aeropuerto de Schónefeld, es una zona residencial mayoritariamente formada por los típicos edificios de paneles prefabricados de la época socialista. Tras la caída del muro se han puesto en marcha una serie de planes con el fin de transformar la zona, aumentando su densidad y transformando su estructura urbana.

Se han construido dos bloques cúbicos de cuatro pisos que, junto a un volumen parecido y otro alargado en forma de L, terminan de conformar una manzana bastante permeable en tomo a un patio. En cada planta se distribuyen simétricamente dos viviendas —a ambos lados de la banda separadora que forman la escalera central de un sólo tramo con los espacios de almacenamiento—, excepto en la baja, donde la forma perfecta del cubo se rompe en una de sus esquinas para provocar la entrada desde la calle. Por esta razón, y por la inclusión de unas zonas de servicio comunes sin un uso específico predeterminado, estas viviendas tienen menor tamaño y distinta distribución.

Los apartamentos de los tres niveles superiores son, como dicen los alemanes, de ‘tres habitaciones’, es decir, dos dormitorios y salón, mientras que en planta baja tienen un único dormitorio y adoptan distribuciones distintas. Aun así, se pretende conseguir un uso flexible en todos ellos mediante una disposición neutra de los espacios. En este sentido, el vestíbulo puede incorporarse al estar o a los dormitorios según se abran o cierren las puertas correderas ocultas en el muro.

Con excepción de la fachada noreste, que se abre al patio por medio de unas terrazas muy transparentes, un ladrillo clinker, de color marrón- azulado, impuesto por la normativa, conforma los otros tres paños, en los que se abre un único tipo de hueco que no refleja el uso específico del espacio que hay detrás: una ventana de un sólo paño con un panel opaco deslizante y balaustrada, ambos de acero inoxidable, se sitúan enrasados con el plano exterior de la fachada, colaborando a resaltar, aún más, los volúmenes rotundos de ambos cubos...[+]