Biblioteca central de la Universidad, Vigo
Noguerol+Diez 

Biblioteca central de la Universidad, Vigo

Noguerol+Diez 


La biblioteca es un ensamble de prismas oblongos que, anclado en una ladera de marcada pendiente, se recorta contra el verde fondo del paisaje gallego. El nivel de cornisa del edificio se encuentra aproximadamente a la misma cota que la carretera que le sirve de acceso. Esto significa que la cubierta, vista desde esa vía, adquiriere el protagonismo de una fachada principal, que funciona además como plaza de acceso y puente.

Contemplada desde la carretera, la construcción ofrece una imagen fraccionada; aparece como un conjunto de piezas prismáticas de escala media que alojan el acceso, la ventilación, la iluminación y la cafetería. La biblioteca, por el lado opuesto—que puede verse desde el valle— tiene una escala aparente mucho mayor; se percibe como un enorme prisma monolítico de solemne color gris, similar al de las cimas desnudas de los montes vecinos. Todos los revestimientos exteriores, verticales y horizontales, son del mismo material. Este tratamiento unitario nace del entendimiento del edificio como una escultura abstracta tallada en una sola pieza pétrea de color plomizo. La cubierta está compuesta por planos horizontales e inclinados. Los espacios destinados a usos administrativos se encuentran bajo la zona horizontal, mientras que las salas de lectura y los depósitos de libros están bajo la inclinada, dispuestas en plataformas a diferentes alturas y comunicadas entre sí por rampas, ascensores y escaleras. Las rampas que descienden hasta los niveles más bajos se adosan a la pared exterior del edificio, iluminadas por los contados huecos que perforan la fachada que mira al valle.

Plaza poblada
El acceso principal se resuelve mediante una rampa de inclinación contraria a la de la cubierta, alojada en un cuerpo prismático que encierra también las tiendas y la cafetería, situadas sobre la rampa. Otros prismas de dimensiones más reducidas dan acceso a la zona de administración y servicios. Los lucernarios completan el nutrido grupo de volúmenes prismáticos que coronan el edificio; además de llevar la luz hasta los espacios de lectura que ocupan el corazón de la biblioteca, sirven de noche como luminarias de la plaza de acceso.

El objetivo de completar el proyecto con un mobiliario acorde al espíritu de la intervención no ha podido llevarse a cabo... [+]


Obra
Biblioteca central de la Universidad, Campus Lagoas Marcosende, Vigo, Pontevedra.

Cliente
Universidad de Vigo.

Arquitectos
A. Noguerol y P. Díez.

Colaboradores
Bárbara ND, Estanislao PD.

Consultores
F. Senra, F. Sánchez (cálculo de instalaciones).

Contratista
Dragados y Construcciones, Malvar.

Fotos
Leopoldo Alonso-Lamberti, Hisao Suzuki.