Museo Marítimo, Shenzhen
Primer premio

Museo Marítimo, Shenzhen

Primer premio


La firma japonesa SANAA, fundada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ha ganado el concurso para levantar el Museo Marítimo en el área de Dapeng de la ciudad de Shenzhen. La propuesta denominada ‘The Cloud on the Ocean’ se ha impuesto a las de los 88 equipos presentados a la convocatoria, procedentes de 20 países, entre cuyos finalistas se encontraban Kengo Kuma & Associates, MVRDV, Sou Fujimoto Architects y UNStudio.

Combinando elementos de la cultura local y el lugar donde se emplaza, el diseño evoca una nube ligera que emerge entre las montañas y el mar. Los materiales envolventes de tonos claros plantean un juego entre la transparencia, la translucidez y la opacidad. Los espacios flexibles y continuos sin columnas experimentan con la alternancia del vacío y la solidez, las luces y las sombras. Los volúmenes hemisféricos de diferentes tamaños están interconectados y funcionan de manera independiente para acoger instalaciones destinadas a la exposición, la colección, la enseñanza y la investigación de las ciencias marinas.



Obra Work
Museo Marítimo Maritime Museum, Shenzhen (China)

Cliente Client
Engineering Design Management Center of Bureau of Public Works of Shenzhen Municipality

Arquitectos Architects
SANAA (Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa)

Equipo de diseño Design team
Rikiya Yamamoto, Takayuki Furuya, Kae Ito, Liu Jiaming, Naoya Harada, Fady Haddad, Liu Ziyue, Iven Peh, Im Chikuan, Noemi Marcazzan, Alexander Zikanov, Zhang Jiaqi

Colaboradores Collaborators
ARUP (estructura y fachada structure and façade

Área Area
57.756 m² (área del lugar site area); 100.000 m² (museo museum); 8.000 m² (agua waterwork)