Torre London Bridge, Londres
Renzo Piano Building Workshop 


La Torre London Bridge, también conocida como The Shard (literalmente, la ‘esquirla’ o el pedazo de vidrio roto), es un edificio de usos mixtos que cuenta con 72 plantas y se sitúa en la margen sur del río Támesis. Cercano a la estación de London Bridge —un intercambiador de transportes por el que pasan al día más de 200.000 viajeros—, el rascacielos fue consecuencia de la política que llevó a cabo el alcalde de Londres Ken Livingtsone, basada en aumentar la densidad edificatoria de la ciudad, mejorando los nodos de transporte público para combatir la congestión del tráfico privado.

La forma piramidal de la torre permite dar cuenta de la variedad de usos que acoge en su interior: plantas anchas para oficinas en la parte inferior; espacios públicos y un hotel en el medio; y apartamentos en el tramo final, donde la crujía es mucho más estrecha. Las últimas plantas se destinan a una galería abierta al público que, desde sus 240 metros sobre el nivel de la calle, se abre panorámicamente a las vistas sobre Londres. Después, el rascacielos se prolonga, afilándose progresivamente, hasta alcanzar los 306 metros de altura.

Resuelta con una estructura apoyada en un núcleo central de hormigón armado donde se ubican los ascensores y el resto de instalaciones, la torre está compuesta por ocho cuerpos que, a modo de ‘pedazos de cristal’, definen la singular forma del edificio. La fachada reafirma el carácter cristalino del rascacielos gracias al uso de vidrios extraclaros. Para atenuar el efecto de la radiación, se desarrolló un sistema de doble hoja que permitió incorporar en la cámara de los vidrios cortinillas automatizadas de protección solar. De este modo, las distintas orientaciones, sometidas a niveles de radiación distintos en función de la hora o de la estación del año, adoptan niveles de transparencia variados y cambiantes.

Por su parte, las grietas entre los ocho cuerpos de la torre se abren a los vientos dominantes, dotando de ventilación natural a una serie de invernaderos o jardines de invierno que se usan como agradables espacios comunes vinculados al exterior.

El proyecto también ha supuesto la remodelación de las estaciones de trenes y autobuses adyacentes. La cubierta original de estos se ha eliminado y reemplazado por una pérgola acristalada, y las tiendas se han cambiado de lugar para abrir visuales de conexión entre la estación de tren, la de autobuses y las playas de taxis. El esquema se completa con dos plazas públicas. Son mejoras en el espacio público que resultan relevantes a la hora de regenerar esta parte tradicionalmente abandonada y descuidada de Londres.


Obra Work
Torre London Bridge The Shard-London Bridge Tower

Cliente Client
Sellar Property Group

Arquitectos Architects
Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con in collaboration with Adamson Associates 

Colaboradores Collaborators
Fase 1?Phase 1 (2000-2003): J. Moolhuijzen (socio responsable partner in charge), N. Mecattaf, W. Matthews with D.Drouin, A.Eris, S.Fowler, H.Lee, J. Rousseau, R.Stampton, M.van der Staay and K.Doerr, M. Gomes, J. Nakagawa, K. Rottova, C. Shortle; O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos (maquetas models); Arup (estructuras structure and services); Lerch, Bates & Associates (ascensores vertical transportation); Broadway Malyan (arquitecto colaborador consulting architect)

Fase 2?Phase 2 (2004-2012): J. Moolhuijzen (socio responsable partner in charge), W. Matthews (asociado associate in charge), B. Akkerhuis, G. Bannatyne, E. Chen, G. Reid with O. Barthe, J. Carter, V. Delfaud, M. Durand, E. Fitzpatrick, S. Joly, G. Longoni, C. Maxwell-Mahon, J.B. Mothes, M. Paré, J. Rousseau, I. Tristrant, A. Vachette, J. Winrow and O. Doule, J. Leroy, L. Petermann; O. Aubert, C. Colson, Y. Kyrkos (maquetas models)

Consultores Consultants
WSP Cantor Seinuk (estructuras structure); Arup (instalaciones building services); Lerch, Bates & Associates (ascensores vertical transportation); Davis Langdon (control de presupuesto cost consultant); Townshend Architects (paisajismo landscape); Pascall+Watson (arquitecto de la estación executive architect for the station)

Altura Height
305 m / 72 plantas 72 floors

Superficie construida Built-up area
126,712 m²

Fotos Photos
Rob Telford; Jason Hawkes Aerial Photgraphy; Michel Denancé; Daniel Hewitt / VIEW