Oficinas y viviendas Aurora Place, Sídney
Renzo Piano Building Workshop 

Oficinas y viviendas Aurora Place, Sídney

Renzo Piano Building Workshop 


Con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000, una empresa australiana encargó e inició la construcción de un complejo que comprende dos edificios: una torre comercial y un edificio residencial de menor altura a su lado. A primera vista, los dos volúmenes parecen un ejercicio de forma pura, como si fueran velas que se alzan hasta un punto en que adoptan la forma de un abanico desplegándose. En realidad, la impactante configuración del edificio lleva también aparejados importantes aspectos de funcionalidad, sociabilidad e innovación tecnológica.

El proyecto está ubicado en el distrito histórico de la ciudad, que comenzó a construirse en la década de 1850. Este hecho presentaba el primero de los desafíos, ya que imponía el respeto a ciertos detalles arquitectónicos del entorno, así como al símbolo absoluto de la ciudad, la Ópera de Utzon, que se encuentra en las cercanías, y que también ejerció una importante influencia en el desarrollo del proyecto.

El segundo reto era de naturaleza social, y consistía en crear un entorno acogedor en el cual los residentes y los trabajadores de las oficinas pudieran convivir sin molestarse. De esta manera, los dos edificios que componen el complejo se yerguen autónomos, pero están unidos a nivel de calle mediante una plaza cubierta con un toldo de vidrio que genera un microcosmos urbano.

La torre de oficinas tiene 44 plantas y 200 metros de altura, mientras que el edificio de viviendas se eleva 17 plantas y disfruta de una posición y orientación privilegiadas, pues se yergue de cara hacia el jardín botánico de la ciudad. La torre se diseñó para permitir la integración entre los distintos niveles, para lo cual se incluyeron jardines de invierno y terrazas.

Era importante conseguir una forma delicada y libre, materializada en la cúspide de las fachadas principales con una pendiente evocadora de la forma de una concha. El proyecto posee una cualidad etérea que se persiguió para reducir su impacto en el entorno. Así, la piel de vidrio serigrafiado del edificio regula los rayos solares y las temperaturas del interior y le confiere una palidez homogénea al conjunto. Esta piel se extiende más allá del volumen del edificio, disolviendo sus límites y acentuando la ligereza del conjunto.

Pensado desde la escala humana, el objetivo principal de la actuación fue construir un rascacielos que a pesar de su inmenso volumen poseyera unas cualidades acogedoras. La torre no es un apilamiento de pisos, es, más bien, una parte integral de la ciudad que se eleva en el aire.


Cliente Client
Lend Lease Development

Arquitectos Architects
Renzo Piano Building Workshop; M.Carroll, O.de Nooyer (socios responsables senior partner & partner in charge); Lend Lease Design Group and Group GSA Pty Ltd (arquitectos asociados associated architects)

Colaboradores Collaborators
S. Ishida (socio senior partner), K. McBryde, C. Kelly (con with) M. Amosso, J. Mc Neal, D. Grieco, M. Kininmonth, M. Lam, A. Laspina, E. Mastrangelo, M. Palmore, D. Pratt, S. Smith, J. Silvester, B. Terpeluk, E. Trezzani, L. Trullols, M.C. Turco, T. Uleman (y and) D. Magnano, H. Peñaranda, C. Tiberti, M. Frezza, J. Kirimoto; I. Corte, S. D’Atri, L. Bartolomei, M. Ottonello, D. Simonetti (delineantes CAD Operators); S. Rossi, C. Palleschi (maquetas models)

Consultores Consultants
Lend Lease Design Group (estructura e instalaciones structure and services); Ove Arup & Partners (instalaciones y fachada services and facade engineering); Taylor Thomson Whitting (estructura del edificio de viviendas structure for residential building)

Fotos Photos
John Gollings, Martin van der Wal, Peter Cook/VIEW