Edificio Feltrinelli Porta Volta, Milán
Herzog & de Meuron 

Edificio Feltrinelli Porta Volta, Milán

Herzog & de Meuron 


Como parte de la regeneración del área de Porta Volta, la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli plantea reubicarse en esta céntrica zona del norte de Milán. Además del edificio de la fundación, el proyecto incluye dos volúmenes más, que albergan principalmente oficinas, y un gran espacio verde que amplía los bulevares existentes. La organización urbana de Porta Volta se remonta al trazado de la Mura Spagnole, la antigua muralla del siglo xvi que fue el último de los perímetros físicos que marcaron los límites de la ciudad desde el tiempo de los romanos. Tras la apertura del bastión al final del siglo xix, la Via Alessandro Volta funcionó como eje principal para el desarrollo urbano. Así, las dos construcciones que jalonaban la antigua puerta de la ciudad, los Caselli Daziari, marcaron el punto del futuro crecimiento. Situados a ambos lados de éstos y en ángulo agudo con la Via Alessandro Volta, el Edificio Feltrinelli y la Fondazione —sobre el Viale Pasubio— y el Edificio Comune —sobre el Viale Montello—, retoman la tradición milanesa de las construcciones gemelas y subrayan la presencia de la puerta histórica.

La estrecha separación entre los dos edificios da lugar a dos volúmenes autónomos que se leen, sin embargo, como parte de un todo. La planta baja de la Fondazione alberga la entrada principal, la cafetería y la librería, que se complementan con espacios multifuncionales de doble altura en el primer piso, y una zona de oficinas en el tercero y el cuarto. Por su parte, la sala de lectura, localizada en el nivel superior, ofrece a investigadores y al público interesado la oportunidad de consultar documentos de la colección histórica de la fundación, que se almacenan en la zona de archivo del sótano.

El proyecto opta por la concentración de la superficie construida para preservar los restos arqueológicos de la Mura Spagnole y, además, liberar espacio para introducir una zona verde pública. Los nuevos edificios albergarán cafeterías, restaurantes y tiendas en el nivel de calle, generando un área de interacción y recreo para los ciudadanos.

Por un lado, las nuevas construcciones están inspiradas en la amplitud de escala y la simplicidad de la arquitectura histórica de Milán —como el Ospedale Maggiore, la Rotonda della Besana, el Lazaretto y el Castello Sforzesco—; y por otro, evocan el arquetipo de la Cascina, característico de la Lombardía rural. De la misma forma, el proyecto propone una arquitectura alargada y estrecha donde la cubierta se fusiona con las fachadas. La estructura, que gira para expresar la geometría del solar, busca el equilibrio entre la transparencia y la definición espacial. Fachada, estructura y espacio forman un conjunto integrado y único.


Client

Fondo Feltrinelli Porta Volta

Client Representative: Carlo Feltrinelli, Manfredi Catella

Herzog & de Meuron Project Team

Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach, Andreas Fries (Partner in Charge)

Project Team: Mateo Mori Meana (Project Manager).

Liliana Amorim Rocha, María Bergua Orduna, Nils Büchel, Amparo Casani, Yolanda de Rueda, Claudius Frühauf, Yannik Keller, María Ángeles Lerín Ruesca, Monica Leung, Christina Liao (Animations), Adriana Müller, Argel Padilla Figueroa, Francisco Requena Crespo, Juan Sala, Francisca Soares de Moura, Carlos Viladoms, Federica von Euw, Thomasine Wolfensberger (Associate).

Planning

Architect Planning: Herzog & de Meuron; Partner Architect: SD Partners S.r.l.; Mechanical Engineering: Polistudio A.e.s.; Structural Engineering: Zaring S.r.l.

Contractors

General Contractor: CMB S.r.l.; Facade: AZA S.p.a; Prefabricated concrete: Orobica S.r.l; Sunshade: Resstende S.r.l.

Photos

Filippo Romano