Museo Louvre-Lens, Lens
SANAA 

Museo Louvre-Lens, Lens

SANAA 


Los arquitectos que forman SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, asociados con la agencia neoyorquina Imrey-Culbert (hoy en vías de disolución), acaban de erigir sobre el terreno llano de una región minera, en un entorno más bien sombrío, una obra evanescente, fugaz y, sin embargo, nítida y fría como el metal: la filial del Museo del Louvre en Lens.

Fue a finales de los años 1990 cuando el presidente del Centro Pompidou, Jean-Jacques Aillagon (que en 2002 se convertiría en ministro de Cultura) concibió una política de descentralización de los museos nacionales franceses, inspirada en parte en la estrategia con que diez años antes Thomas Krens había empezado a convertir la marca Guggenheim en una franquicia. En Francia, este modelo condujo, primero, a la construcción en Metz de una filial del Centro Pompidou, encargada a Shigeru Ban, que construiría un edificio desmedrado pero de gran éxito —ha recibido más de un millón de visitantes—, y, después, al diseño, por parte de Patrick Bouchain, de un pequeño pabellón, el Centro Pompidou itinerante, que desde el otoño de 2011 ha ido migrando por la geografía francesa, a razón de una ciudad por trimestre. El Centro Pompidou anunció también los proyectos de dos filiales en Hong Kong y Shanghái, que luego fueron abandonados. Por su parte, el Museo Rodin está planificando su sede en Salvador de Bahía, y acaba de abrir una sucursal en el aeropuerto de Roissy. En cuanto al Louvre, el museo ha anunciado una alianza con Atlanta y, sobre todo, un proyecto que ha levantado ampollas desde el momento en que se hizo público a principios de 2007: el ‘Louvre de las arenas’ en Abu Dabi, que se supone que va a reportar mil millones de euros al museo, de los cuales cuatrocientos corresponden tan sólo al uso de la marca ‘Louvre’. El edificio ha sido encargado a Jean Nouvel, que ha proyectado una suerte de pueblo árabe lacustre, cubierto con una enorme cúpula de 180 metros de diámetro salpicada de agujeros. Después de algún retraso debido a la crisis financiera, el edificio debería abrir sus puertas en 2015.


Cliente Client
Musée du Louvre

Arquitectos Architects
SANAA. Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa / Imrey Culbert

Colaboradores Collaborators
Yumiko Yamada, Yoshitaka Tanase, Louis-Antoine Grégo, Rikiya Yamamoto, Kohji Yoshida, Lucy Styles, Erika Hidaka, Nobuhiro Kitazawa, Bob Van den Brande, Arrate Arizaga Villalba, Guillaume Choplain, Osamu Kato, Naoto Noguchi, Shohei Yoshida, Takashige Yamashita, Takashi Suo, Ichio Matsuzawa, Andreas Krawczyk, Angela Pang, Jonas Elding, Sam Chermayeff, Jeanne-Francois Fischer, Sophie Shiraishi

Consultores Consultants
Imrey-Culbert (arquitectos asociados associate architects); Mosbach Paysagistes (paisajismo landscape architect); Studio Adrien Gardère (museografía museography); Bureau Michel Forgue (economista economy advisor); Betom Ingénierie (ingeniería engineering); Bollinger + Grohmann Sarl (estructura metálica, fachadas metallic structure, facade); SAPS / Sasaki and Partners (concepto estructural structural concept); Arup Lighting (iluminación illumination); Transplan (energía energy concept); Penicaud Architecture Environment (medioambiente environment); Avel Acoustique (acústica acoustics); Groupe Casso (prevención de riesgos risk prevention); Atelier LD (realización de paisajismo landscape architect on site); Norm (señalética signage); On-situ (soporte multimedia multimedia advisor); Imrey Culbert (museografía 2006-2008 museography 2006-2008)

Fotos Photos
Roland Halbe, Iwan Baan, Hisao Suzuki