Libros
A Novel on Architecture
En Four Walls and a Roof, Reinier de Graaf —socio de OMA— describió el panorama arquitectónico de hoy desde la convicción de que los ideales acaban siempre disueltos por la acción corrosiva de fuerzas más poderosas que la arquitectura: los mercados y la política. En su segundo libro, The Masterplan, De Graaf recoge su propio testigo para relatar una historia de ambición y desencanto con la forma de una novela que tiene valor en cuanto documento redactado por quien conoce bien los escenarios de la globalización, pero que posee asimismo algo así como sustancia moral, en la medida en que apunta a la cuestión de qué puede ser o puede llegar a ser hoy un arquitecto. En este sentido, The Masterplan recuerda mucho a El manantial, el célebre libro de Ayn Rand, que, por cierto, acaba de reeditarse en español.
Si el héroe de El manantial, Howard Roark —virtuoso del egoísmo y trasunto evidente de Frank Lloyd Wright— acaba triunfando sobre la mediocridad colectivista, el protagonista de The Masterplan, Rodrigo Tomás, ve la oportunidad de su vida en la colaboración con el Gobierno de un país africano que busca dotarse de lustre a través de la arquitectura. Si El manantial es el relato de la lucha titánica de un gran artista contra el sistema, The Masterplan lo es de otra lucha no menos titánica aunque sí menos heroica: la que se da entre un bien relacionado pero al cabo modesto arquitecto y la inmisericorde realidad de la economía y la política.
El final de ambos héroes no puede ser, sin embargo, más distinto: tras superar todo tipo de ritos de paso sociales y personales, Howard Roark no hace sino reafirmarse en sus ideales egocéntricos y en su creatividad maximalista, mientras que la educación sentimental de Rodrigo Tomás como arquitecto acaba resultando en un doloroso aprendizaje de la decepción. Una decepción que se sostiene en una toma de conciencia a caballo de la ironía y la lucidez: «In the end, life is right, and the architect is wrong».