La Packaged House de Konrad Wachsmann y Walter Gropius no es un caso más entre las propuestas de industrialización propias de su época —basadas fundamentalmente en el empleo de estructuras metálicas ligeras— sino que debe considerarse como un ejempl
Arquitectura del siglo XX. El regreso de los maestros de la Bauhaus. Una vez establecida la situación de Berlín Occidental como centro cultural, los viejos maestros exiliados en USA tuvieron oportunidad de construir las piezas de la nueva ciudad y co
La biógrafa Fiona MacCarthy revela en un volumen de casi 600 páginas la compleja y apasionada peripecia de un arquitecto que supo erigirse como uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, de un hombre que fue, al menos, igual de grande que la re
Bauhaus and Brussels are an uneasy mix. Walter Gropius, the founder of the Bauhaus art school, which shaped design in the 20th century, declared that a building “must be true to itself...
El centenario de la Bauhaus coincide con los cincuenta años del fallecimiento de quien fuera su fundador y director, el arquitecto Walter Gropius (1883-1969). La doble efeméride viene a confirmar la común identificación del personaje con la escuela,
Walter Gropius (Berlín, 1883-Boston, 1969) siempre ha dado la sensación de ser el miembro más gris de la Bauhaus. Mies van der Rohe tenía su rascacielos color whisky y sus mármoles simétricos, y Marcel Breuer sus aleteantes tejados de mariposa y las
De todos los maestros modernos, Walter Gropius es hoy el más desconocido, pese a que sus textos fueran leídos en su tiempo como si fueran palabra de augur. A través de la edición crítica en español de una treintena de los 150 ensayos escritos por el
¿Qué debe hacer al retirarse un buen profesor? Escribir un libro sobre aquello a lo que dedicó su vida académica para evitar que se pierda su magisterio. Esto hizo Colin Rowe en la versión original de este libro (2002), basado en los apuntes que su a
«Querido Corbu: todo por lo que hemos luchado tiene su paralelo en la antigua cultura japonesa.» Con esta frase, escrita en una postal del Ryoanji (el legendario karesansui zen de quince rocas, construido en el siglo XV como metáfora sobre el tiempo)
La hibridación de la industria con la naturaleza generó una singular familia de casas modernas, que siguen siendo un modelo de eficacia tipológica y medioambiental.
Resulta, cuando menos, un tanto llamativo empezar a hablar de un libro diciendo ‘lo que no es’. Sin embargo, la particularidad de este volumen invita a hacer exactamente eso. En primer lugar, porque aborda un tema que no es usual: comentarios y aprec
La arquitectura del siglo XX también debe narrarse a través de sus jardines. El anhelo de la naturaleza ha inspirado gran parte de las propuestas urbanas más influyentes del siglo —de la Broadacre City (1934-1935) de Frank Lloyd Wright al parque de L
A mediados del siglo XIX, Japón inició un proceso de apertura que coincidió con su configuración como nación moderna y con el interés de los occidentales por su cultura y sus objetos. Desde entonces, la tensión entre las esencias del país asiático y
Frente al héroe solitario que se retrata frente a su proyecto, tanto el colectivismo socialista como la empresa capitalista fomentan la cooperación. Tras el individualismo arquetípico de Wright, el Gropius aun convencionalmente representado promueve
A pesar de las espléndidas fotografías, las tapas duras, el formato más bien grande y el título sólo aparentemente ambiguo, nada más lejos de la intención de este libro que servir de decoración bajo la mesita del café. La historiadora de jardines Jan
El vidrio es un material mítico para la arquitectura. Precisamente por tener unas cualidades físicas tan características, su uso como componente de las superficies que separan el interior y el exterior siempre le ha dotado de un carácter singular, ge
Mr Jiggs, Maggie y Rosie son una familia de la clase media baja que han hecho dinero, son lo que la clase media alta llamaría entonces unos parvenus. Los parvenus siempre han sido personajes extremadamente cómicos, porque siempre están desplazados y
«Hay algo sublime en este fácil dominio del peso y del material. Nunca, desde la Sainte Chapelle y el coro de Beauvais, el arte humano de la construcción había triunfado así sobre la materia. No obstante, el carácter de los nuevos edificios es entera
Editado por feliz iniciativa de la delegación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón como primer volumen de la colección ‘Arquitectura Veinte’ de textos del siglo, este libro es una reproducción facsímil del que editó Julius Hoffmann en 193
Durante el otoño de 1984, el año de «balance» de la IBA, tuvo lugar una serie de actos, conferencias y exposiciones en los cuales la organización de la «Exposición de Arquitectura de Berlín, S. L.», más conocida por IBA, rendía cuentas de lo proyecta
Para la cultura arquitectónica, las exposiciones han sido siempre una oportunidad de auto-presentación, encuentro y enriquecimiento; además, siempre han ampliado el campo de la experimentación arquitectónica, llegando incluso a traducirla a formas co
Laura Forlano Mike Ananny Molly Wright Steenson
Cambridge (Massachusetts) 2019
MIT Press - 342 Páginas
Fiona MacCarthy La vida del fundador de la Bauhaus.
Joaquín Medina Warmburg Proclamas de modernidad
Jane Brown
Barcelona 2002
Gustavo Gili - 224 Páginas
Zaragoza 1997
COA de Aragón - 209 Páginas