(1924-2002)
Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida, el arquitecto Norman Foster habla de del artista vasco con el que mantuvo una relación de amistad. Este año se celebra el centenario del nacimiento del escultor
El año de Chillida
El impulso transgresor de las vanguardias dio pie a un peculiar proceso de contaminación: la arquitectura tendió a artistificarse, en tanto que el arte aspiró a volverse arquitectura. Si los edificios han asumido la plástica abstracta o incluso han d
La exposición en Chillida Leku en homenaje al galerista Aimé Maeght inaugura el ambicioso programa del centenario del nacimiento del escultor donostiarra. La primera exposición individual de Eduardo Chillida para el marchante Aimé Maeght fue en novie
El museo Chillida Leku de Hernani inaugura una muestra que honra la amistad y admiración mutua de los dos artistas. Los caminos de Joan Miró y Eduardo Chillida se cruzaron en París a finales de los años 40 y se separaron en 1983. El artista donostiar
La Fundación Bancaja de Valencia propone un sugerente diálogo entre las obras del periodo que va de 1948 a 1969. Tan cerca y, a veces, tan lejos. Los dos artistas guipuzcoanos de mayor reconocimiento internacional, Jorge Oteiza (Orio, 1908 - Alzuza,
Se ha inaugurado en el caserío Zabalaga de Hernani (Guipúzcoa) la primera exposición de un programa de artistas invitados en Chillida Leku. Hasta el 10 de enero de 2022, la muestra reúne obras en pequeño y gran formato, fundamentalmente esculturas, c
El legado de los artistas suele ser fuente de conflictos. Unas veces porque la voluntad del finado no coincide con la de sus herederos; otras porque estos pugnan entre sí por hacerse con las obras; y otras, finalmente, porque no se terminan de defini
Chillida Leku
Ocho años después de que los problemas económicos y de gestión obligaran a cerrarlo, el santuario artístico de Eduardo Chillida en Hernani reabre sus puertas.
Situado a las afueras de Hernani, el museo fundado en vida por el escultor vasco Eduardo Chillida reabre sus puertas al público el 17 de abril, con sus esculturas al aire libre y el espacio expositivo en el interior del caserío de Zabalaga. “El museo
La multitud sólo existe porque existe el vacío, y el impacto de su presencia en marcos arquitectónicos deriva precisamente del contraste con el espacio deshabitado. La plaza de Tienanmen dos primeros de mayo sucesivos —el segundo de ellos coincidente
La primera vocación de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) fue la arquitectura. En 1943, cuando aún no había cumplido los veinte años, el joven Eduardo comenzó a prepararse para ingresar en la carrera de arquitecto. Cuatro años más tarde, en
La primera imagen mediática que teníamos de ‘Chillida-leku’ procedía del día de la inauguración: un fondo de laderas de césped inglés salpicadas de esculturas de hierro, piedra labrada del siglo XVI y frondosos árboles autóctonos, con un primer plano
Veinticinco años después de la muerte de Franco, la España democrática recuerda su pasado reciente a través de obras de arte y edificios.
Los accidentes en obras de Moneo y Chillida suscitan una reflexión sobre la fragilidad de la construcción y la caducidad del arte.
Con ocasión de la ceremonia de entrega del premio Pritzker en el Guggenheim Bilbao, los doce arquitectos y el escultor cuyas opiniones se recogen aquí tuvieron la ocasión de conocer el edificio y de cambiar impresiones con su autor.
(1924-2002) Eduardo Chillida quiso ser arquitecto, vocación que abandonó a favor primero de la pintura y luego, definitivamente, de la escultura. Pero la materia y la forma en la escultura de Chillida revelaban una concepción espacial hermana de su v