(Königsberg, 1880 - Estambul, 1938)
La vivienda en Berlín Siedlungen años 20: Grossiedlung Siemenstadt. Gropius, Scharoun, Haring y otros, 1929-31. Jungfernheideweg/Goebelstrasse, Charlottenburg. 20 Edificio de Scharoun en Siemenstadt. 20.1 Weisse Stadt. Otto Salvisberg, Bruno Ahrends
La vivienda en Berlín Siedlungen años 20: Grossiedlung Siemenstadt. Gropius, Scharoun, Haring y otros, 1929-31. Jungfernheideweg/Goebelstrasse, Charlottenburg. 20 Edificio de Scharoun en Siemenstadt. 20.1 Weisse Stadt. Otto Salvisberg, Bruno Ahrends
Dos meses antes del estallido de la Gran Guerra se abrían las puertas de la Glashaus, la alternativa romántica de Taut a la tipificación.
Buena parte de los principios esenciales de la modernidad arquitectónica no podrían entenderse sin el influjo de la cultura japonesa.
El expresionismo sigue buscando su lugar en la historia de la arquitectura. Marginado primero por los textos canónicos de la modernidad —que lo redujeron a la condición de simple anomalía en el camino ‘necesario’ hacia el funcionalismo— e incomprendi
La exposición del conjunto de dibujos visionarios de la ‘Arquitectura alpina’, de Bruno Taut, ha coincidido en Madrid con una muestra sobre las estrategias cromáticas empleadas por el autor en sus viviendas sociales.
«El arquitecto propone, la mujer dispone». Así finalizaba Bruno Taut su libro Die Neue Wohnung (1924), dedicado a todas las mujeres, las ‘verdaderas creadoras de la casa’, a las que animaba a participar en la organización de sus viviendas, para alivi
La arquitectura del siglo XX también debe narrarse a través de sus jardines. El anhelo de la naturaleza ha inspirado gran parte de las propuestas urbanas más influyentes del siglo —de la Broadacre City (1934-1935) de Frank Lloyd Wright al parque de L
Observando su peripecia profesional de modo diacrónico, puede decirse que Bruno Taut fue un personaje poliédrico, como algunos de sus bocetos arquitectónicos correspondientes a la etapa cristalográfica. Desde luego fue un autor transformista y permea
A mediados del siglo XIX, Japón inició un proceso de apertura que coincidió con su configuración como nación moderna y con el interés de los occidentales por su cultura y sus objetos. Desde entonces, la tensión entre las esencias del país asiático y
La utopía luminosa de Taut está presente en las ensoñaciones ecologistas de los años setenta, tanto en su versión fundamentalista y ruralizante como en la realista de reforma urbana: la crisis de la energía —como antes la crisis política y social del
El vidrio es un material mítico para la arquitectura. Precisamente por tener unas cualidades físicas tan características, su uso como componente de las superficies que separan el interior y el exterior siempre le ha dotado de un carácter singular, ge
Bruno Taut (1880-1938) tuvo una vida errante e intensa y su obra fue prolífica y comprometida, pero sobre todo fue diversa. Y diversa ha sido también la fortuna historiográfica de esa obra. Pevsner y Giedion sólo le mencionan como autor del Pabellón
Para la cultura arquitectónica, las exposiciones han sido siempre una oportunidad de auto-presentación, encuentro y enriquecimiento; además, siempre han ampliado el campo de la experimentación arquitectónica, llegando incluso a traducirla a formas co