El arquitecto francés Dominique Perrault ha sido el encargado de diseñar el plan director de la villa que acogerá a los atletas durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Ubicado al norte del centro de París, en Seine-Saint-Denis, el conjunto incluye alrededor de 2.400 viviendas, así como 119.000 metros cuadrados con instalaciones, comercios, oficinas y amplias zonas verdes, además de la nueva estación de tren Saint-Denis Pleyel, obra de Kengo Kuma.
El equipo de diseño buscó integrar el nuevo desarrollo en el tejido urbano existente de la ciudad, en un emplazamiento que abarca 51 hectáreas —repartidas entre la Île Saint-Denis, Saint-Denis y Saint-Ouen—, que incluye elementos arquitectónicos existentes como la Cité du Cinéma. Orientado hacia el río Sena, el barrio se adapta a la topografía ondulada con amplios caminos, paseos y terrazas. Con la colaboración de varios estudios de arquitectura, el desarrollo comprende bloques de diferentes colores, dispuestos para aprovechar la luz natural y las vistas, entre los que se encuentran edificios con estructuras de madera.
La Villa de los Atletas ha sido concebida para convertirse, tras los Juegos, en un barrio parisino permanente que albergará a sus nuevos habitantes a partir de 2025. El proyecto incorpora ambiciosas estrategias para reducir el consumo energético con el objetivo de ser un barrio sostenible.