Libros 

Vida o máquina

Sciences and Soviet Modernism

Libros 

Vida o máquina

Sciences and Soviet Modernism

Eduardo Prieto 
01/11/2022


Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. Era la Unión Soviética de los veinte y treinta, el lugar y los años de una utopía tan radical que no aspiró tanto a darle la vuelta al viejo sistema de los zares cuanto a trastocar la propia naturaleza humana. El nuevo mundo de la revolución exigía un nuevo hombre, y en el empeño de construirlo colaboraron ingenieros, arquitectos, artistas, sociólogos, tecnólogos y científicos bajo la acerada batuta de los comisarios políticos y los intelectuales orgánicos.

Dar cuenta de los inquietantes y al mismo tiempo apasionantes resultados de este proyecto promisorio es el objetivo de Architecture of Life. Soviet Modernism & the Human Sciences, de la profesora Alla Vronskaya, un excelente estudio que revela hasta qué punto los principios y métodos de diseño manejados por una parte de los arquitectos soviéticos se inspiraron en conceptos, nociones y dogmas que las ciencias humanas venían acuñando desde mediados del siglo xix.

La autora estructura su documentado recorrido histórico por medio de siete jalones —vida, espacio, orientación, deporte, proceso, energía, personalidad— que en algunos casos resultan equívocos, pero que tienen la virtud de sugerir la complejidad de la tesis principal del libro: que, más allá de la influencia —ya bien conocida— del fordismo o el taylorismo, en el impulso modernizador de la Unión Soviética existió una corriente más humanística cuya preocupación no fue la máquina, sino la vida humana en su entorno. Una corriente que Vronskaya llega a considerar el contrapunto a las pulsiones mecanicistas con que suele despacharse el llamado ‘productivismo soviético’.

En el revelador análisis de esta suerte de humanismo soviético, la autora combina con habilidad la pintura de los ambientes intelectuales y la etopeya de los protagonistas. Así, el detallado examen de la exacerbada y complejísima atmósfera de la Rusia de los años veinte y de sus lazos con Alemania y los Estados Unidos se entrevera ejemplarmente con la descripción, no menos detallada, de los afanes de una serie de arquitectos, artistas y tecnólogos que merecen, en este contexto, el nombre de héroes. Héroes destinados a ser engullidos por el ominoso pragmatismo de Stalin.

Entre ellos, cabe citar, de entrada, a Nikolái Ladovski, impulsor de los célebres talleres de la Vjutemás y padre de la modernidad arquitectónica en Rusia, cuyos experimentos con la composición formal debieron mucho a la estética psicológica de Ernst Mach, pero también al esoterismo teosófico de Rudolf Steiner o al neorromanticismo radical de Gustav Fechner. Ladovski fue también el inspirador de ambiciosos estudios de ergonomía y calidad ambiental, que llevó adelante apoyado en la invención de sofisticados gadgets que hacían eco de los experimentos ideados por los padres de la psicología de la percepción en Alemania y los Estados Unidos.

Aunque el objetivo de los estudios de Ladovski —y en buena medida también del de otro de los protagonistas del libro, Moiséi Guínzburg— era el diseño científico y la racionalización del espacio habitado por el cuerpo, Vronskaya recuerda que el enfoque de ambos —complejo, abierto. humanista, naturalista— resultaba bien diferente de las tesis del conductismo mecanicista que una parte de los arquitectos soviéticos asumían entonces como credo. Esta heterodoxia es asimismo la de otro de los héroes del volumen, El Lissitzky, artista e intelectual refinado cuyas tesis sobre el espacio y el movimiento, tan cercanas al suprematismo, se habían inspirado en buena medida en ese irracionalismo esotérico e incluso místico que fuera tan característico de la Europa fin de siècle.

Lo anterior es solo una muestra de la amplísima colección de tesis y controversias exacerbadas hasta casi el bizantinismo que presenta este gran trabajo. Tesis y controversias que no se agotan en la erudición histórica, pues se pueden leer a la luz de las contaminaciones contemporáneas de la arquitectura con las ciencias —informática, sostenibilidad, neurociencia— y del riesgo que aquellas comportan: la reducción de la arquitectura a los modos vacuos del determinismo. 


Libros reseñados:

Architecture of Life

Soviet Modernism & the Human Sciences

Etiquetas incluidas: