Libros 

Perspectivas españolas

Bauhaus, 100 years of Exchanges

Eduardo Prieto 
31/12/2019


A lo largo de 2019, el centenario de la Bauhaus ha ensayado casi todas las perspectivas sobre la mítica escuela alemana, ha intentado cerrar los huecos historiográficos que aún quedaban abiertos, y de paso ha aproximado al lector atento al hastío que producen las efemérides compulsivas.

Sería difícil, en efecto, contar las conferencias, seminarios, actos, exposiciones, artículos y libros celebrados o publicados con ocasión del acontecimiento; y sería aún más difícil encontrar entre ellos los que han aportado algo nuevo o de valor sobre la historia y los protagonistas de la escuela fundada por Walter Gropius en 1919. Afortunadamente, este ha sido el caso del II Congreso Internacional de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU), celebrado en octubre, cuyo tema fueron las redes de intercambio personal, docente e ideológico que se establecieron entre España y la Bauhaus. El congreso se ha acompañado con la publicación de Bauhaus In and Out: Perspectivas desde España, un exquisito catálogo que agavilla 36 artículos variados y de desigual valor, y que funciona menos como un simple libro de actas que como un verdadero libro de historia.

¿Es posible reescribir el relato de la arquitectura española de los últimos cien años a través de su pulsión con la Bauhaus?, se preguntan retóricamente las editoras del libro —y directoras del congreso— Carolina B. García-Estévez y Laura Martínez de Guereñu. Y la respuesta es, claro, afirmativa, habida cuenta de la intensidad de los lazos que mantuvieron los protagonistas de la Bauhaus con España, desde el periplo de Walter Gropius por nuestro país entre 1907 y 1908, hasta la construcción del Pabellón de Barcelona por Mies y Reich en 1929, pasando por las estancias españolas de grandes profesores de la Bauhaus como Klee, Kandinsky o Josef Albers.

El interés del libro, sin embargo, no está tanto en dar cuenta de estas y otras peripecias personales —por otro lado, ya conocidas— cuanto en plantear un enfoque más amplio en lo temático y más amplio también en lo cronológico, que permite entender la relación de la Bauhaus con España no sólo a partir de intercambios directos sino también mediante ese tipo de relaciones indirectas pero no menos fructíferas que se dan a través de la ideas, las ‘pulsiones’ —como sugieren las editoras— o podríamos decir incluso que las obsesiones y mitificaciones.

Con este objetivo, el libro se organiza en seis partes introducidas por reputados historiadores —Mar Loren, Juan Calatrava, Salvador Guerrero, Jorge Torres, Daniel Talesnik y Joaquín Medina, amén de las dos directoras—, que se dedican a un conjunto de temas variados y complementarios que permiten trabajar con lazos extensos y perspectivas amplias.

La primera parte se centra en las corrientes de difusión entre maestros y discípulos, dando cuenta de personajes como Marcel Breuer, Carl Fieger o Ludwig Mies, en tanto que la segunda presenta el tema las mujeres de la Bauhaus a través de figuras como Lena Meyer, Wera Meyer-Waldeck o Helene Nonné-Schmidt. Por su parte, el tercero trata uno de los aspectos más característicos de la Bauhaus, las contaminaciones entre el arte y la arquitectura, explorando el trabajo de Sert y Moholy-Nagy, y explicando los lazos de los protagonistas de la Bauhaus con México y Brasil. La cuarta parte estudia otro gran tema bauhasiano, el hábitat, en sus dos escalas doméstica y urbana, y lo hace analizando arquitectos como Fernández del Amo, modelos como la casa ibicenca y algunos ejemplos construidos. La pedagogía es el tema de la quinta sección con ensayos sobre los didáctica compositiva en la Bauhaus, las propuestas pedagógicas de Torres Clavé y la relación de la escuela con la Harvard GSD a través de Sert. La sexta parte analiza la faceta vanguardista de las ‘artes utilitarias’, mientras que la séptima continúa con el tema pero desde la perspectiva de oposición entre artesanía e industria. El libro se completa con dos epígrafes interrelacionados, que se dedican a las redes de difusión de la Bauhaus y a la historiografía, la crítica y las polémicas de la celebérrima escuela.

De este modo, planteado desde la perspectiva española, el libro acaba siendo un necesario y apasionante caleidoscopio que sabe capturar la propia riqueza caleidoscópica de la Bauhaus. 


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