Riken Yamamoto es el ganador del Premio Pritzker 2024. La Fundación Hyatt ha reconocido al japonés en la última edición del galardón, que se otorga anualmente desde 1979 y que está dotado con 100.000 dólares.
Nacido en Pekín en 1945, su familia regresó a un Japón devastado por la guerra dos años después. Riken Yamamoto fundó su estudio en Yokohama en 1973, tras graduarse en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Nihon y completar sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio.
Con una trayectoria de más de cinco décadas, el japonés ha construido obras tan significativas en su país como el edificio residencial Shinonome Canal Court CODAN en Tokio, la casa Ecoms en Tosu, el Museo de Arte de Yokosuka, el ayuntamiento de Fussa, la escuela primaria Koyasu en Yokohama o la Universidad Zokei en Nagoya; y otras en el extranjero son las viviendas Pangyo de Seongnam en Corea del Sur, el complejo mixto Jian Wai SOHO en Pekín, la Biblioteca de Tianjin en China, o el centro The Circle en el aeropuerto suizo de Zúrich.
El jurado del premio, presidido por Alejandro Aravena, y del que formaban parte Kazuyo Sejima, Wang Shu o Barry Bergdoll, entre otros, ha destacado la capacidad de Yamamoto para desdibujar los límites entre los ámbitos público y privado mediante estrategias de diseño precisas y racionales, y de promover así la vida comunitaria y el encuentro entre las personas. Su arquitectura está definida por la organización modular y la simplicidad formal tanto como por la transparencia material y la conexión visual que permiten revelar el funcionamiento interno de los edificios.
Yamamoto, que se convierte en el noveno japonés reconocido con el galardón, ha declarado que, para él, «reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad», y que, aunque actualmente se hace hincapié en la privacidad, dándole más importancia que la relación social, «podemos disfrutar de la libertad individual al mismo tiempo que convivimos en el espacio arquitectónico, fomentando la armonía entre las diferentes culturas y etapas de la vida».
La ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2024 tendrá lugar el 16 de mayo en el Art Insitute de Chicago, un edificio beaux-arts cuya última ampliación corrió a cargo de Renzo Piano Building Workshop.