En un solar sensiblemente triangular cercano a un cruce de vías de circulación, cinco arquitectos japoneses capitaneados por Riken Yamamoto (Motumu Uno, Ryue Nishizawa, Yoshiharu Tsukamoto y Kazuhiro Kojima) abordan la construcción de un proyecto residencial en una superficie de 23 hectáreas. El complejo incluirá 303 unidades de vivienda —individuales y múltiples— junto con instalaciones recreativas y comerciales. Para contrarrestar la planitud del terreno y de sus alrededores se crean ondulaciones artificiales que se aprovechan para conformar corrientes de agua y se plantan árboles de siete metros de altura, que permitirán disfrutar de una agradable vista desde las viviendas. La superficie del solar se cubre sólo con dos materiales distintos: vidrio y piedras pequeñas, que, según su densidad, producen múltiples texturas.

Todos los tipos hacen uso de un espacio denominado shikii (umbral) proporcional a la superficie total, que se materializa en forma de almacén, de oficina o de espacio de recreo, y que juega un papel fundamental en su funcionamiento. El conjunto final se compondrá de 36 tipos distintos de vivienda pertenecientes a cinco familias (una por cada arquitecto) integradas por unidades de 150, 250, 400, 500 y 600 metros cuadrados de superficie... [+]


Cliente Client

Ciudad de Tianjin

Arquitectos Architects

Riken Yamamoto & Field Shop, Atelier Bow-Wow, Motumu Uno/Phase Associates, Kazuhiro Kojima, Ryue Nishizawa

Consultores Consultants

Plus One (estructura structure); Toshusai (instalaciones services); Sowa (paisajismo landscape); Hiromura (diseño design)