Arte y cultura  Exposición 

Paul Bonatz y la Escuela de Stuttgart

Naturaleza monumental

Joaquín Medina Warmburg 
31/10/2010


También Alemania ha vivido en 2010 un otoño caliente. La bonanza económica no ha sido óbice para que se desataran inesperados alzamientos de la sociedad civil, haciendo correr ríos de tinta sobre el despertar de la cultura democrática alemana. Pero, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, las protestas no iban dirigidas contra las reformas laborales y los recortes en tiempos de crisis. Más bien al contrario, el principal desencadenante en Alemania fue el ambicioso proyecto de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad Stuttgart 21. El rechazo se debía, en este caso, no sólo al posible impacto ecológico sino igualmente a la megalomanía del proyecto y a la destrucción del patrimonio arquitectónico prevista en la intervención de Christoph Ingenhoven que, muy probablemente, eliminará las dos alas de la actual estación de Stuttgart. Así, hemos podido ver a una heterogénea multitud manifestarse con regularidad frente al edificio proyectado y construido entre 1913 y 1927 por Paul Bonatz. Precisamente un arquitecto estigmatizado tras su colaboración con las instituciones nacionalsocialistas es ahora reivindicado y rescatado del olvido por quienes reclaman un mejor funcionamiento de los mecanismos democráticos: una paradoja muy propia de la República Federal y su compleja relación con el pasado. En el ámbito estrictamente arquitectónico, se trata, en cualquier caso, de una justa y pertinente recuperación, a la que se suma el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt con una gran retrospectiva y la más amplia monografía publicada hasta el momento sobre la vida y obra arquitectónica de­ Bonatz...

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