Libros 

Laboratorio plástico

Le Corbusier más allá de la arquitectura

Libros 

Laboratorio plástico

Le Corbusier más allá de la arquitectura

Jorge Torres 
01/04/2024


Esta versión en inglés de Le Corbusier, peintre à Cap-Martin (Éditions du Patrimoine, 2015) incide en la reconsideración crítica de la figura de Le Corbusier a la que asistimos desde hace años y, concretamente, sitúa su labor plástica en el punto donde él quería: como un lugar fundamental desde donde repensar la arquitectura.

En marzo de 1937, Le Corbusier visitó Roquebrune-Cap-Martin y la villa E-1027, propiedad de Jean Badovici y proyectada por Eileen Gray. Impresionado por la casa y por la presencia del Mediterráneo, regresó a ella en 1938 y 1939. Fue su lugar de trabajo para redactar el Plan de Bogotá en 1949 y desde entonces volvió cada año al lugar. En 1951, tras un acuerdo con Thomas Rebutato, anexionó el Cabanon a su restaurante L’Étoile de Mer; y en 1957 diseñó cinco ‘unités de camping’. Tanto el interior como los paramentos exteriores de estas construcciones fueron objeto de la exploración plástica de Le Corbusier.

A partir de las intervenciones de Le Corbusier en este conjunto, Tim Benton ofrece una valiosa síntesis de su evolución pictórica, que en aquellos años adquiere tintes más personales. Aparece la mujer y el desnudo como tema plástico y abandona la paleta purista para utilizar tonos primarios, vivos e intensos. Además, se inicia en la práctica de la pintura mural, de la que se nos ofrece su particular genealogía. La difusión de la obra de De Stijl, el recuerdo de los frescos medievales y renacentistas, el auge de la pintura mural como arte comprometido o su incipiente inmersión en el mundo de las tapicerías explican el camino recorrido desde la negación de un lugar para la pintura en sus primeras obras arquitectónicas a su experiencia compartida y confrontada con Fernand Léger en los murales de la casa de Badovici en Vézelay (1936).

El libro se detiene tanto en los seis frescos y el sgraffitto realizados en la villa E-1027 como en las pinturas del restaurante y del Cabanon, de los que rastrea el origen de sus motivos y formas, su reaparición en otros contextos como en el Poème de l’angle droit, o la pertenencia a series iconográficas como el Taureau, desgranando sus significados y variaciones. Igualmente, interviene en la polémica sobre la ‘agresión’ de estas pinturas murales tanto hacia la misma casa como hacia Eileen Gray. Aunque después de la guerra, y bajo influencia de la arquitecta, Badovici manifestó su disconformidad, Benton revela que inicialmente las acogió con entusiasmo. Y que, en todo caso, no existe ninguna evidencia de que Le Corbusier tuviese inquina hacia Gray ni hacia esa villa siempre objeto de su admiración.

Esta publicación se completa con un prólogo de Antoine Picon, presidente de la Fondation Le Corbusier, y con una coda de Magda Rebutato, presidenta de la Association Eileen Gray – Étoile de Mer, quedando así representadas las dos instituciones implicadas en este lugar patrimonial. Junto con fotografías tomadas por el propio Benton, el generoso reportaje es obra de Manuel Bougot, cuya excelente reproducción permite apreciar el trabajo artístico de Le Corbusier, la diversidad de registros, la presencia de sus temas recurrentes y su plasmación con técnicas diferentes, así como su implicación o antagonismo con la arquitectura. Esta obra plástica, sobre la que el mismo Le Corbusier reclamó insistentemente su importancia, también como laboratorio de ideas arquitectónicas, nos permite reconocer la complejidad y la significación que tuvo en la evolución del arte y la arquitectura modernos. Por todo ello es justo destacar el valor de este libro y del excelente trabajo de su autor.


Libros reseñados:

The Painter Le Corbusier

Eileen Gray's Villa E 1027 and Le Cabanon

Etiquetas incluidas: