La tradición de lo nuevo

31/10/1998


Lo diseñaron como un rompecabezas chino de tipos de vivienda, le pusieron un título paradójico, ‘Vacíos berlineses’, y ganaron un primer premio de Europan. A partir de ese proyecto, realizado en 1991, Winy Maas (1959), Jacob van Rijs (1964) y Nathalie de Vries (1965), formados en Delft, decidieron crear la firma MVRDV en Rotterdam. Antes habían trabajado con Koolhaas (M y VR), Torres y M. Lapeña (VR y DV), Van Berkel (VR) y Mecanoo (DV). Después surgieron los encargos de 100 viviendas para mayores en Amsterdam y de la sede del canal de televisión VPRO en Hilversum. La terminación de ambas obras en 1997 (véanse Arquitectura Viva 54 y 57) supuso la consagración mediática del grupo, que ha visto sus proyectos extensamente reproducidos y aclamados por la crítica internacional; incluso han publicado un equivalente del monumental SMLXL de su compatriota Koolhaas, titulado FARMAX: Excursions on Density. La relación del grupo con el fundador de OMA va más allá del alabeo de los forjados o de la recurrencia al collage como forma de expresión; MVRDV —que formó parte de ‘9 + 1’, la exposición que el NAI dedicó a los jóvenes— es la prueba de que el mensaje cínico y optimista de Koolhaas ha calado hondo: si la arquitectura se ha convertido en una cuestión de mercado y el arquitecto en poco más que un mediador entre voluntades, hay que sacar de esa coyuntura el mejor partido. Las limitaciones se convierten en desafíos, y los proyectos se abordan a partir de conceptos como el de datascape (paisaje de datos), utilizados para interpretar la realidad a través de factores múltiples. La ciudad contemporánea y sus problemas de densidad son el núcleo de las preocupaciones del estudio, que encarna esa tradición de innovación que ha caracterizado la arquitectura holandesa moderna...[+]


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