Arte y cultura 

La guerra amenaza el patrimonio cultural de Ucrania

La guerra amenaza el patrimonio cultural de Ucrania
Arte y cultura 

La guerra amenaza el patrimonio cultural de Ucrania

Peio H. Riaño   /  Fuente:  El Diario
07/03/2022


Columnas de Chersonesos. Dmitry A. Mottl / Wikipedia

El organismo mundial que vigila los monumentos lanza un aviso sobre la fragilidad del patrimonio, que incluye bienes culturales reconocidos por la UNESCO y restos de ciudades griegas.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha lanzado un comunicado en el que "deplora" las vidas perdidas en la invasión de Ucrania iniciada por Rusia. El organismo asesor de la UNESCO también asegura que "teme las graves amenazas" que pesan sobre el patrimonio del país, por eso recuerda a todos los implicados en la contienda la "extrema fragilidad del patrimonio cultural durante los conflictos armados, incluso ante daños no intencionados".

Asimismo la organización pide que recuerden los compromisos de cuidado asumidos en las convenciones culturales de la UNESCO, como la firmada en 1954, en La Haya. "Tienen deber absoluto de hacer todo lo que esté a su alcance para preservar todo el patrimonio", añade el comunicado. Y acaba ofreciéndose a sus colegas y a las autoridades de Ucrania para apoyar o consejo que puedan brindar en la salvaguardia del patrimonio cultural o en la elaboración de protocolos de medidas preventivas ante riesgos...

El Diario: La guerra amenaza también el patrimonio cultural de Ucrania

El Diario: Putin hace saltar por los aires un museo con obras de la mayor pintora ucraniana


Etiquetas incluidas: