La genealogía de un tipo

El espacio de doble altura

Yago Bonet Correa 
01/01/1987


La inventiva de Le Corbusier estaba fundada en la actitud que él mismo describió como saber ver. Le Corbusier había sabido ver los espacios de una arquitectura anglosajona durante la parte primera de su carrera, y pudo incorporarlos a su experi­mentación del proyecto de la casa. Yago Bonet Correa acota aquí la posibilidad de que Le Corbusier haya introducido, en su arquitectura mediterránea y purista, un elemento bárbaro, el espacio del humo —el hall— de la tradición atlántica.

Durante la segunda mitad del siglo XIX los arquitectos ingleses diseñaron numerosas casas de campo, villas o manors para la élite de la sociedad victoriana. En ellas se recuperó el antiguo hall, espacio principal en significado y uso de la casa nórdica.

Muchas casas de Le Corbusier tienen ese mismo espacio englobador propio de las antiguas cabañas de las zonas húmedas europeas e incluso las mismas proporciones y elementos que el great hall anglosajón: el doble espacio, los altillos, las escaleras incorporadas en el vacío, etc. Esto no es producto de una casualidad, sino que demuestra que la figura de Le Corbusier constituye un importante eslabón de una cadena que uniría las primitivas viviendas atlántico-europeas y algunas de la actualidad, explicando también el papel fundamental que su obra ha tenido en la inmediata universalización de esos elementos a cuya transformación contribuye de manera sustancial. Esta hipótesis implicaría, además de la evidente lejanía respecto a sus orígenes y sus fines, la peculiar y magistral elaboración de dicho tipo que nuestro arquitecto supo hacer, difundiéndolo a través de las revistas de arquitectura por todo el mundo con la consiguiente pérdida de su originario significado antropológico...[+]


Etiquetas incluidas: